Maremoto

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Maremoto (Nordsjøen/The Burning Sea, Noruega, 2021) se suma a una lista de películas de cine catástrofe de ese país que han funcionado muy bien en la taquilla de estos países y han extendido su éxito a otros lugares del mundo. Aprovechando los avances de los efectos visuales digitales, hoy estos países pueden construir escenas espectaculares que compitan dignamente con las producciones gigantes de Estados Unidos. A The Wave (2015) y The Quake (2018) se le suma ahora The Burning Sea, que repite virtudes y limitaciones de estos otros films, pero que apunta a una trama más concentrada en personajes y locaciones.

Aquí una plataforma petrolífera se hunde de forma inusual en la costa noruega, y los investigadores intentan averiguar qué ha pasado cuando se dan cuenta de que esto es solo el comienzo de algo aún más grave. Uno de los personajes dimensiona el desastre diciendo que el desastre al que se enfrentan puede ser 350 veces peor que el de Deepwater Horizon ocurrido en el año 2010. Sobre ese desastre ecológico se hizo una película en el año 2016 y hay que decir que Maremoto no puede -ni quiere- superar la dimensión de aquella producción.

Lo que identifica a este largometraje es la exploración del costado humano, tratando con un poco más de sobriedad los lugares comunes del género. Sin caer en los excesos habituales, la película tampoco se aleja del todo, ya que son esos elementos lo que más atraen. Tampoco tiene una calidad de efectos sublime, pero en varios momentos logra el impacto necesario. Le falta un poco de fuerza para cerrar la historia y son sólo algunos los grandes momentos. Digna, pero no relevante.