La mujer de las dos caras.
Una voz única, una leyenda convertida en icono lírico mundial, una mujer con un destino fuera de la norma, María by Callas es un documental en primera persona de una personalidad tan inflamable como vulnerable.
Con testimonios de personajes que conocieron y trataron a María Callas; de Marilyn Monroe a Aristóteles Onassis; de Grace Kelly a Luchino Visconti; Tom Volf, organizador de una exposición sobre la Callas en Boulogne-Billancourt y autor del libro “Callas confidential” sobre esta figura del arte mundial, ha reunido todo ese material, junto a las grabaciones de algunas de sus apariciones estelares en teatros y escenarios de Europa, Asia y América, y mucho documental periodístico sobre las llegadas y despedidas de la Callas en distintos aeropuertos, las persecuciones de los paparazzi, algún imagen de camerino y en el salón de su casa parisina, películas caseras en 16 mm., y un puñado de fotografías familiares y cartas, se ha convertido en realizador con este largometraje-documental a los 40 años de la muerte de la diva, ocurrida en 1977, cuando tenía 53 años.
De la infancia neoyorquina a la gloria de los escenarios, de su primer matrimonio con Giovanni Meneghini, el hombre que creyó en ella y la impulsó al estrellato, a la pasión inquebrantable por el magnate Onassis, de sus inolvidables interpretaciones de “Norma” o “La Traviata” a la “divina” traicionada por el hombre en cuya fidelidad creyó, María Callas vivió siempre presionada por su obsesión por la perfección y por las personas que le rodeaban, y sumergida en un mar de dudas acerca de cómo combinar la doble personalidad de mujer y artista. Su talento como “trágica” tuvo oportunidad de expresarse en el cine con la magnífica Medea, película de Pier Paolo Pasolini (1969) donde, sin entonar una sola nota, logró una inigualable versión de la sacerdotisa arquetipo de bruja y hechicera vengativa.
El trabajo de restauración y montaje que se ha realizado para esta cinta me ha parecido increíble. Mencionar en este caso a Janice Jones, que ha sido la encargada del montaje de la cinta, Isabelle Laclau que ha realizado el etalonaje de la cinta y a Samuel François–Steininge que es el encargado de la colorización de los archivos. Sin este trabajo la cinta hubiese sido bastante más complicada de ver, pues la mayor parte del metraje son sus actuaciones, pues son muy importantes, al fin y al cabo allí era donde nos mostraba a La Callas.
Otra parte de su vida que nos plasman con dureza -y de las cosas que más la destrozaron- fue su lucha con la prensa; perseguida y muchas veces humillada hicieron mucha mella en la fortaleza de María Callas.
Tom Volf ha realizado un precioso documental y nos da grandes momentos de esta cantante; poderla escuchar con tanta definición es algo que realmente merece la pena, además de poder conocerla un poco mejor. Para ser su primer documental me parece estupendo y seguro que va a llegar lejos con él.
En resumen, el documental María by Callas es un cortar y pegar de los documentos existentes sobre una mujer única, donde destaca sobremanera el trabajo de montaje.