“María Callas: En sus propias palabras”, de Tom Volf
Por Mariana Zabaleta
Todo paseante por la ciudad se detiene quizás un instante por las, casi extintas, disquerías. El olor ya se asemeja al de los anticuarios. Algunos rubros populares ahora se mezclan en almacenes-depósitos, anticuarios atiborrados de joyas del pasado. El tiempo supo reservarles el lugar de aquella piedra preciosa que se debe solo al paseante que se esmere en develarla.
La esfinge Callas siempre mira impávida desde las portadas. Un icono popular de un género reservado para las altas cumbres de nuestra aristocracia occidental. Callas era una artista integral, trasgrediendo todas las barreras establecidas. Ni los horizontes de ser artista, de ser mujer, se ser amante y amiga, ninguno supo contener tamaña vitalidad. Sus orígenes Americanos le dieron el porte de icono, la sangre Griega coronó a la Diosa de cólera y templanza.
“Casta diosa, que con tu esplendor de plata iluminas estos antiguos y sagrados bosques, vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante sin nube y sin velo.”
Su voz mezcla de secreta alquimia y vocación artesana es hito de las voces de la humanidad, escuchar su canto nos conecta con historias de tiempos antiguos. Callas como Norma es la voz de la gran sacerdotisa ancestral, frágil misteriosa y distante. La propuesta de Volf adorna la imagen con maestría, resulta sorprendente y de gran belleza la imagen en bruto (sus bordes delatan la existencia de las cintas como un tesoro).
La voz en off permite que María y Callas se debatan el hilo conductor de esta biografía. Por momentos histriónica su rostro se convierte en las máscaras del teatro más antiguo. La tragedia griega marca el pulso de su arte y su divismo, pura Callas. Por el contrario también podemos ver su privacidad natural, suave y profunda; insondable, altiva y fuerte: pura María. Una perla notable (entre tantas) para los espectadores cinéfilos, podremos contemplar parte de su allegada relación con Pasolini, comprendidos comparten el detrás de escena como amigos adolescentes. La Medea del Siglo XX conquista la merecida pantalla.
“Templa, oh Diosa, templa estos ardientes corazones, templa su celo audaz, y derrama sobre la tierra la paz que en el cielo haces reinar.”
MARÍA CALLAS: EN SUS PROPIAS PALABRAS
Maria by Callas. Francia, 2017.
Dirección y Guión: Tom Volf. Intérpretes: Maria Callas, Fanny Ardant, Joyce DiDonato, Aristotle Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Omar Sharif, Brigitte Bardot, Jean Cocteau. Producción: Tom Volf, Emmanuelle Lepers, Gaël Leiblang, Emmanuel Chain y Thierry Bizot. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 119 minutos.