María y el Araña

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

Dirigida por María Victoria Menis (El Cielito y Cámara Oscura), llega María y el Araña, un hermoso e intenso drama donde el primer amor trata de hacerse un lugar entre la oscuridad de una situación familiar.

La importancia de la Rayuela

María (Florencia Salas) tiene 12 años y vive en una villa de emergencia de Buenos Aires con su abuela (Mirella Pascual) y el compañero de ésta (Luciano Suardi). Está terminando la primaria y trabaja en el subte, y es aspirante a ganar una beca completa para una escuela secundaria. María parece tímida, pero desde el comienzo intuimos que sufre algún tipo de abuso por parte del oscuro compañero de la abuela. Un día, mientras está trabajando conoce al Araña (Diego Vegezzi), un adolescente que hace malabares en el subte. Se iniciará una relación entre ellos, que tratará de abrirse camino entre la oscuridad de la situación familiar de María.

maria-y-el-hombre-araña-

Este es un punto importante, a mi parecer. Cuando me encontré con la película vi que el conflicto no está determinado por la clase social de María, sino que se trata de un problema bastante universal, que “pasa hasta en las mejores familias”. Quizá la situación económica y social de María haga que sea más visible la ausencia de redes de contención a la hora de tratar estos casos.

La historia se desarrolla en lugares muy contrastantes, en el subte, el Museo Ernesto de la Cárcova, la villa y la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Y a su vez se sitúa en la transición infancia-adolescencia, también de mucho contraste, donde conviven los juegos de la infancia con los primeros besos y el despertar sexual. Como en la rayuela, María avanza a los saltos de la infancia a la adultez. La oscuridad que la rodea la empuja, pero ¿habrá Cielo al final del juego?

El triunfo de la imagen

Me emocionó mucho María y el Araña. Cada plano que compone la película es espectacular. Es un largometraje con muy pocos diálogos, donde la historia está contada y construida a partir de las imágenes. Y a la vez, María Victoria Menis protege al espectador de la horrible oscuridad que vive María, sabe bien hasta dónde mostrar esa situación.

La fotografía es exquisita y la música acompaña muy bien la película. De hecho, me costó sacarme de la cabeza la canción que hace de leit motiv en la película. En su debut cinematográfico (y absoluto, ya que nunca había trabajado ni estudiado actuación), Florencia Salas hace un trabajo espectacular, y el resto del elenco también entrega actuaciones formidables. Las miradas en esta película lo dicen todo. El enamoramiento entre María y el Araña se puede casi sentir con esas miradas, la maestra de la escuela nos puede decir todo sin emitir una palabra.

105

Conclusión

Con una gran riqueza visual, María y el Araña es una película que emociona sin recurrir a golpes bajos. La propuesta de María Victoria Menis está muy bien lograda y es muy recomendable para quien esté dispuesto a encontrarse con un drama. Con excelentes actuaciones, personajes queribles y una fotografía impecable, María y el Araña vuelve a lo básico: nos cuenta una historia a partir de sus imágenes.

- See more at: http://altapeli.com/review-maria-y-el-arana/#sthash.mZtad5zj.dpuf