Marilyn es una película basada en la historia de Marcelo Bernasconi, la cual expone la falta de comprensión y contención hacia un joven homosexual, que desea travesti ese, en un contexto rural y conservador. La inteligencia de su director Martín Rodríguez Redondo reside en no juzgar al protagonista sino en desarrollar su identidad de género y la discriminación que éste padece.
Este relato atrapante y sorprendente, debido a sus ritmos e intriga, aún para quiénes conocen lo acontecido en el 2009, resulta impredecible.
En #Marilyn se representa un sociedad con valores retrogrados y violentos que empujan a la represión y el abuso. No casualmente en una noche de carnaval será cuando Marcos se permita ser Marilyn, cuando se sienta libre y deje salir lo reprimido.
En la cotidianidad de esa comunidad Marilyn no puede hacerse presente porque encarna la otredad que esa sociedad no quiere se exprese, en el sentido de lo #queer entendido según Bolívar Echeverría como “(…) el atributo distintivo de un comportamiento que, sin ser de este mundo, se atreve a hacerse presente en él, sin tener cabida en la realidad, tal como es puesta por la civilización de la modernidad capitalista, se hace sin embargo un lugar en ella”.
No se pierdan este doloroso pero necesario retrato de la diversidad de género.