Si me dan a elegir
En Marta Show (2018) Malena Moffatt y Bruno López se centran en Marta Buneta, una septuagenaria ex bailarina de cabaret, precursora del striptease en nuestro país, pero no la hacen desde el típico retrato biográfico sino a partir de como modificaron su realidad.
Marta fue una mujer de mundo. Bailarina y una de las primeras en animarse al striptease viajó por toda Latinoamérica. Pero desde hace 12 años que se encuentra en situación de calle. Una fuerte crisis emocional la hizo romper vínculos con familiares y amigos. Mientras pasea una palmera por las inmediaciones del Congreso Nacional ensaya un show. Las bailarinas Malena Moffatt y Carolina Gordon se suman interviniendo su realidad para modificarla.
Marta Show es atípico en muchos aspectos pero fundamentalmente por contar como a raíz de un hecho puntual se modifica la vida de una persona. La idea es simple: Marta está en la calle, se hace amiga de Malena y ésta junto a Carolina deciden montar un show callejero donde oficiarán de bailarinas bajo la dirección de Marta. Poco a poco la acción toma otros carriles.
Lo que el documental muestra es la transformación y como la vida de una persona puede adquirir otro sentido. Marta Show es un documental de intervención y no porque sus imágenes hayan sido intervenidas sino porque su directora intervino en la vida de alguien para modificarla, exponiéndose tanto como el personaje central y mostrándose desde una vulnerabilidad que la emparenta con la protagonista. Moffatt y su codirector Bruno López no utilizan a Marta para regodearse en sus miserias ni para que el público se burle (recurrencia actual del cine documental) sino todo lo contrario. No hay miserabilidad en lo que se muestra por como se muestra.
Marta Show termina convirtiéndose en una película reparadora, que sirve (aunque sea un poquito) para mejorar la realidad. Tanto la de Marta como de aquellos que integran su "Marta Show".