Alex y Ben quedan varados en un aeropuerto por culpa de una tremenda tormenta que se acerca a la zona donde se encuentran. Ambos tienen que viajar de forma urgente por diferentes razones: ella porque se casa, él porque tiene que realizar una cirugía de forma urgente. Al ver que no pueden salir del lugar, ambos deciden alquilar y compartir una avioneta privada que los acercará a sus diferentes destinos; pero un accidente en pleno vuelo los deja varados en el medio de una zona montañosa, aislados y casi sin recursos. Ahora deberán apoyarse mutuamente y usar su ingenio para lograr salir de ahí con vida.
Más allá de la montaña (The Mountain Between Us, 2017) podría entenderse, o ser vendida, como una película de supervivencia donde los protagonistas quedan varados en un lugar hostil, perdidos en el medio de la nada y deben valerse de sí mismos para poder salir con vida. Y si bien en la película pasa esto, también tenemos bastante más por debajo de la trama principal.
A lo largo de las casi dos horas que dura Más allá de la montaña, veremos cómo ambos personajes van exponiendo sus miedos y traumas. Por un lado tenemos a una periodista que toda la vida se arriesgó y ahora está a punto de dar un paso importante en su vida al establecerse y pasar el resto de su vida con alguien más. Por otro lado a un médico (no es gratuito el por qué de las profesiones de ambos) que siempre quiso tener control sobre todo, y que no puede soltar nada y seguir adelante.
Es una lástima que tanto las tramas de supervivencia y superación personal no terminan juntas; dándonos un epílogo larguísimo, demasiado hablado y que no aporta demasiado a la historia; haciendo que el film se estire y que al final, las casi dos horas de metraje se terminen sintiendo y jugándole en contra al producto final.
En cuanto a las actuaciones, podemos decir que por fin lo vemos a Idris Elba en una buena película. No sólo porque Más allá de la montaña es buena en sí, sino que también el actor británico carga con la mayor parte del peso dramático del film, y se lo siente muy cómodo y natural. Kate Winslet cede un poco de terreno en pos de Elba; aunque no por eso la veremos interpretar a una damisela en peligro que necesita ser salvada siempre. Ambos forman una buena dupla en pantalla y no molestaría volver a verlos juntos.
Más allá de la montaña es una sólida película que usa la excusa de situar a los protagonistas en una situación de peligro extrema, para indagar en sus personalidades y cómo dos personas casi opuestas pueden salir adelante trabajando en equipo y complementarse. Aprovechando que esta semana no hay grandes tanques hollywoodenses en cartelera, estamos ante una de las propuestas más interesantes que hay a la hora de ir al cine.