TODA MÚSICA ES POLÍTICA
Crear, filmar, sobrevivir, hacer, no olvidar las raíces, evolucionar, volver a casa. Hacerse escuchar, hacerse notar, hacer ruido… y no solo musicalmente. Nos estamos refiriendo a M.I.A, la artista, cantante, directora de cine, multifacética. De nombre original Mathangi “Maya” Arulpragasam, conoceremos más de su vida, su trayectoria y la impronta profundamente política y personal que traspasa todas y cada una de las disciplinas que ha trabajado esta artista que se ha criado en Sri Lanka, estado atravesado por una guerra civil interminable, en la que su familia tendría un papel importante gracias al documental dirigido por Stephen Loveridge titulado Matangi / Maya / M.I.A. Esta situación y su posterior exilio a Londres, marcarán las formas y los sentidos políticos de las expresiones artísticas de M.I.A.
El documental es interesante desde el planteo que propone para conocer a Maya, ya que no es solamente a través de la palabra directa de la propia artista, sino que fundamentalmente se da a conocer a Matangi desde su propia producción, desde aquella que ha sido su rama artística inaugural: el documentalismo. A través de videos caseros grabados por ella misma, conoceremos la cotidianeidad, la producción estética, los intereses, deseos, sufrimientos y frustraciones que M.I.A fue atravesando en su camino a convertirse en la artista que es actualmente. En este recorrido, la Maya más actual acompaña los propios fragmentos fílmicos con una voz en off explicativa del detrás de escena de esas mismas secuencias y como estas aportaron en su formación y en su camino de descubrimiento político ideológico que acompañará sus producciones. De esta forma conoceremos el antes (Matangi), durante (Maya) y el después de la conformación de una artista internacionalmente conocida y polémica al mismo tiempo (M.I.A).
De esta forma, no solo nos muestra el film cómo M.I.A fue encontrando una voz y una forma artística propias, sino también cómo la propia historia cultural de su familia, su país y su colectivo emigrado y reunido en Londres la han llevado a cargar, sobretodo en la lírica de sus canciones, con un fuerte sentimiento de denuncia de la situación de violencia intrínseca que ha sufrido su país de origen y las dificultades que han tenido que sufrir aquellos, que como su familia, han podido emigrar y encontrar refugio en otras ciudades.
Todo esto no solo se lo ve a través del soundtrack que acompaña las imágenes sino también documentado en las diferentes secuencias filmadas de la cantante volviendo a su pueblo natal, reencontrándose con su familia, con su padre, un conocido dirigente del movimiento de liberación llamado Tigres de Liberación del Eelam Tamil, que estuvo activo desde su fundación en 1976 hasta el fin de la guerra civil en 2009 y nunca abandonó Sri Lanka, estando alejado de su familia durante el exilio de la misma. Lo mismo descubrimos a través de la voz de Maya, que explica por momentos las imágenes que se observa: cómo fue abandonar su casa, cómo recibió Londres a su familia y cómo sufrían la discriminación de ser refugiados en un país ajeno a sus problemáticas.
Matangi / Maya / M.I.A es un interesante abordaje de una figura artística compleja y completa, como, tanto a través de la propia producción de la artista como de la necesidad de esta cantante de explicar su devenir en distintas disciplinas para expresar su posición político, su forma de entender el arte y su pensamiento sobre las cosas que la rodean.