Sola contra todos
MATANGI/MAYA/M.I.A (2018), como indica en su título, es el xilocollage de una metamorfosis. Una vida atravesada por la guerra y el ritmo.
Nació como Matangi. Es la hija del fundador de la resistencia armada Tamil de Sri Lanka y huyó del gobierno junto a su familia hacia Gran Bretaña en medio de una guerra civil. Allí se convirtió en Maya, una adolescente con una fuerte vocación expresiva mediante el arte. Más tarde el mundo la conoció como M.I.A. cuando emergió en el escenario musical de la cultura urbana.
La riqueza del documental se concentra en su protagonista y en la enorme cantidad de material de archivo que hay de Maya desde su infancia hasta su presente. Su director Steve Loveridge supo dosificar y ordenar todo para obtener como resultado un discurso potente cuyo punto de partida es un retrato biográfico que crece hasta abarcar las distintas hipocresías e injusticias de la industria musical, los medios de comunicación dominantes y la guerra.
Sola contra todos y armada únicamente de su música y su historia, Maya vivió el éxito y la censura. Cuanto más éxito tenía, la guerra de sus raíces se hacía más feroz y de forma ineludible también se hizo más feroz su arte. Las consecuencias fueron de un monstruo que se volcó contra ella, juicios millonarios, escraches mediáticos, censura, etc ¿a quiénes y por qué molesta tanto lo que esta artista tiene para contarnos?