¿Quién fue ese chico?
A doce años del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán, una película recupera la figura del primero, pero no con el foco puesto en el hecho concreto de la muerte sino en el de la vida.
Maximiliano Kosteki fue uno de los dos jóvenes asesinados por la policía bonaerense en la denominada "Masacre de Avellaneda" ocurrida el 26 de junio del 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Maxi Kosteki, constructor de caminos (2013) indaga sobre la vida de éste por sobre el hecho que lo puso en el “bronce” de la historia.
Mezclando la ficción con el documental, Maxi Kosteki, constructor de caminos se asemeja en su estructura narrativa a ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013), más allá de que uno pondrá como objeto de estudio los acontecimientos que rodearon a la muerte y el otro lo hará sobre los hechos que marcaron la vida. Joel, personaje de ficción que no conoce demasiado sobre Kosteki, iniciará una investigación para descubrir quien fue este muchacho de su edad, asesinado por la policía durante una protesta social, del que no sabe mucho más que aquellos hechos que rodearon a su muerte.
Joel llegará a la familia, amigos, profesores, y demás integrantes del entorno cercano, para descubrir las inquietudes sociales, artísticas y políticas que lo movilizaban. Inquietudes que, si bien podrían estar asociadas entre si, en el círculo de Maxi parecían incongruentes. Así el documental armará un rompecabezas con todas las aristas y contradicciones de un “personaje” que provocó que el día de su muerte su círculo se preguntara ¿qué hacía ahí? Pregunta que no es retórica y que la propia película se encargará de dilucidar.
Maxi Kosteki, constructor de caminos es una realización colectiva de En Movimiento TV, El Barrio TV y el Movimiento Popular La Dignidad, que se encuadra dentro de los estrenos colectivos que DOCA (Documentalistas Argentinos) viene haciendo desde hace un año atrás, y que abordan temáticas sociales asociadas a las diferentes coyunturas políticas que gobernaron y gobiernan nuestro país.