NO por dios no! Otra adaptación de saga de libro teen. Basta por favor!
Eso es lo que pensé cuando me senté a ver Maze Runner, pero vaya sorpresa, la peli me termino gustando más de lo que esperaba.
La comarca, dentro de un laberinto
La historia arranca en un montacargas, que deja al protagonista en una especie de pedacito de bosque en medio de un laberinto gigante. En el, Thomas como en un nacimiento, llega a la luz sin ningún recuerdo de quien era antes. Sera recibido por una comunidad de jóvenes de distintas edades, quienes le explicaran que viven en una sociedad a lo Señor de las Moscas. Cada uno cumple un rol, y Thomas, en pocos días, dada su curiosidad y algunos flashes que aun conserva, querrá ser un Maze Runner, o mejor dicho un Corredor del Laberinto, miembros de la comunidad que durante el día recorren el laberinto mapeándolo desde hace 3 años sin encontrar salida aun.
Thomas cambiará todo para siempre. Hasta aquí la historia, con dejos de Lost y mucho de Los Juegos del Hambre.
Un poro de pasto y mucho chroma
The Maze RunnerEl chroma es lo que llamamos como pantalla verde, donde los actores actúan en un set, y después en la pantalla verde meten todo hecho por computadora. Eso es lo que vemos en Maze Runner, los muchachos están de campamento en un espacio verde, y todo lo demás es chroma, nada es real, muy poquito es realmente practico y tangible. Ojo, no por eso esta mal hecho ni mucho menos. Todo lo contrario, los efectos, y sobre todo el arte es realmente muy bueno. Hay efectivamente sensación de estar inmerso en un laberinto.
Es verdad, por razones calculo que temporales, el laberinto, no es tratado como tal. No esperen a Sarah y a Jarreth con Hoggle y compañía resolviendo el laberinto. Acá el laberinto representa otra cosa, porque ademas, como nos enteraremos mas adelante, no es TAN laberinto este laberinto intrincado. Y como para añadir un “otro”, el laberinto por las noches esta habitado por unos bichos llamados Grievers o Penitentes en su horrible traducción. Son una especie de bichos biomecanicos que se morfan todo lo que encuentran. Y si no llegan a morfar, son portadores de una toxina que vuelve locos a los habitantes de The Glade, nombre demasido, DEMASIADO similar a The Shire… En fin.
Estos bichitos simpáticos, parecen a priori no tener importancia, pero pueden ser la clave de todo el asunto.
La “labertinidad” al palo
Algo muy bueno de la película es su dinamismo y velocidad que marcan un excelente ritmo que no decae en ningún momento. Ojo no se confundan, no es vertiginosa e inentendible como una pelea de Jason Bourne. Si no que el ritmo que tiene ayuda a la narración y sobre todo a un guión algo básico y poco condimentado. La peli va a adelante sin problemas gracias a una trama sencilla como efectiva: Salir de un lugar. Como la película El Cubo, pero a cielo abierto.
Las actuaciones están bien, y se destaca el rubio Thomas Brodie-Sangster quien fue el hijastro de Liam Nesson en Love Actually. Thomas encarnado por Dylan O’Brien no desentona en un papel no demasiado jugado. Otro aspecto a destacar es el papel de Teresa, una muchacha que aparecerá en cierto momento de la historia dentro de The Glade. Y contrario a TOOOODO lo que podía esperar de una mujer inserta en una comunidad TOOOODA de hombres, la historia no hace la obvia, y lo toma con cierta naturalidad. NADIE hace demasiado espamento por ella y su condición de mujer, si no por las implicancias argumentales de su presencia en el grupo. Ergo, nada de historia de amor pedorra. NADA. Bien. Gol.
Conclusión
Si la querés pasar bien, anda a ver Maze Runner, es una buena opción. Buen exponente de adaptación de libros juveniles que tan de moda están, tanto fanatismo despiertan, y tan como vomito salen unos atrás de los otros. Se que ciertos fanáticos se han quejado por cosas de la peli las cuales me importan poco y nada por no haber leido el libro. Lo cual al momento de sentarse a ver la película, fue una buena decisión. Acción, pochoclo, conspiración y algún que otro subtexto social blandito para una buena experiencia en cine.
A correr!