Maze Runner: Correr o morir

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Lost Boys.

Hace ya bastante tiempo que la decadencia de la raza humana y el Apocalipsis han comenzado. Sin que nos demos cuenta, y sin ser necesarios los días sin luz como indica la Biblia, las tinieblas han empezado a cubrir nuestra visión, mientras el mundo se distorsiona a cada paso. Como siempre, el cine saca provecho de todas esas manifestaciones, y comienza a crear fantasías que no tardarán en ser superadas por la realidad misma. Léase: Sector 9 (District 9, 2009), Los Juegos del hambre (Hunger Games, 2012), La Huésped (The Host, 2013) Divergente (Divergent, 2014), y demás etcéteras de universos distópicos y/o seres hostiles que en pantalla simulan ser una exagerada ficción para reír, llorar, o ambas cosas, cuando en verdad se trata de una crítica al tipo de sociedad que nos espera si esto sigue así de loco. En ese contexto llega una nueva adaptación dispuesta a quebrar una vez más los cánones de “paz” que aparentamos tener. Porque al adolescente adulto de hoy ya no le van las aventuras de Los Goonies, Los Pequeños traviesos o Nuestra pandilla, sino que prefieren la invasión de diferencias sociológicas, políticas, religiosas, y hasta “cuestiones de piel”, en donde nos matamos los unos a los otros por sobrevivir. ¿Sobrevivir a qué? No estamos seguros.

cuerpo

The Maze Runner – Correr o Morir es otro planteo de esos, con varios púberes como protagonistas indiscutidos, por ser la generación que nos salvará o nos hundirá según se den los acontecimientos. Esta vez, Hollywood encerró a un montón de varones con diversas capacidades, dentro de una suerte de ‘microclima’ cuyos muros son las paredes de un peligroso e impredecible laberinto. Claro que para el espectador, la película empieza con la llegada del Mesías; del héroe que ha sido enviado como último recurso a ese rústico campamento de ‘Boy Scouts’ que han pasado por un montón de cosas que no logran recordar (¡ni a sus padres recuerdan!), pero que están a punto de descifrar en cuanto el novato de Thomas (Dylan O’Brien) se anime a entrar al callejón prohibido y desafíe todas las reglas previamente establecidas. En el medio obviamente van a sucederse un montón de hechos violentos, discusiones morales, rituales de bienvenida y escenas de suspenso muy al estilo Lost, que por suerte están prácticamente exentas de los lugares comunes en que todas estas historias suelen aterrizar.

cuerpo1

Luego de ver el tráiler ustedes dirán: “Llega una mujer al baile y bam!! Se acabó lo que era bueno”. Pero no. En ningún momento la historia acude a ese costado clichero, logrando que el film sume estrellitas y se asegure un éxito de taquilla, a base de un protagonista que le hace la guerra a Jennifer Lawrence y su heroica Katniss Everdeen, más actuaciones convincentes, villanos necesarios y sorprendentes, criaturas horrorosas que se encargarán de otorgar la dosis de sobresaltos, una mezcla de sonido impecable y un final abierto que te deja sediento. Sé que puede haberte cansado el boom del género ‘teenager’, pero la acción laberíntica de The Maze Runner y algunos de sus inteligentes guiños, no defraudan. Gran labor de todo el equipo para construir un relato que en poco menos de 2 horas, resume perfectamente todas sus intenciones. Entretenimiento garantizado… ¡Corré a buscar tu salida! ¡Digo tu entrada!