Llega la secuela Maze Runner: Prueba de Fuego, prometiendo levantar la vara de lo hecho por su antecesora. ¿Será la película protagonizada por Dylan O’Brien una digna continuación?
Por el mismo camino
Prueba de Fuego, arranca inmediatamente después de donde nos había dejado en la primera Maze Runner, con nuestros héroes siendo rescatados por el helicóptero misterioso y aun llorando la muerte de algún que otro querido personaje. Aquí es donde estarán en una nueva especie de base militar bajo el mando de un tal Jansen, el cual en un principio se muestra amigable, pero que con el correr de los minutos veremos que no todo lo que reluce es oro.
Automáticamente, Thomas, comenzara a oler raro, y con la ayuda de Aris, un muchacho de otro laberinto diferente descubrirán que la verdad es mas siniestra de lo que pensaban. Ahí es donde, el runner volverá a correr, planeando un escape, y corriendo en dirección hacia las montañas, donde supuestamente un brazo armado liberador esta apostado. Aparentemente, no es demasiado lo que pasa, pero puedo asegurarles que es más que entretenido, y eso hoy en día, es mucho.
Con la misma tijera
MZRPruebadeFuego (1)The Hunger Games, la saga Divergente, Maze Runner: Prueba de Fuego, están todas cortadas con la misma tijera, siguen todas el mismo molde, y poseen realmente muy pocas diferencias. A tal punto que Julian Moore y Kate Winslett hacen papeles tan similares que hasta mucha gente suele confundirlos. Aun así, a mi parecer, Maze Runner conserva cierto tono en el acomodamiento del relato que le hace llevar la delantera. Si bien nada de lo que vemos es innovador, todo es refrito de otras mil historias: escenarios post-apocalípticos, grupo de adolescentes que inician revoluciones, perdidas de personajes queridos, personajes buenos que traicionan a los suyos, personajes malos que se hacen buenos, etc… Aun asi Maze Runner se las ingenia para que la balanza se incline a su favor.
Con buenas actuaciones, y con una buena utilización del folklore del post-apocalíptico, lleva a la pantalla una solida apuesta en tanto historia y personajes. La inclusión de Giancarlo Esposito en el personaje de Jorge (a quien conocemos como Gus Fring de Breaking Bad) es realmente un acierto, pero por el poco metraje que tiene se antoja con sabor a poco. Sin embargo, es una participación más que bienvenida.
Lo standard es standard
Decir que tiene buenos efectos especiales, para mi en el año 2015 es redundante. Es un lugar común, pocas realizaciones de estudios grandes hoy en día no tienen buenos efectos. Tener buena fotografía y efectos hoy por hoy es standard en joligud, pero no por eso es menos destacable, al menos en este caso. En Maze Runner: Prueba de Fuego, las ambientaciones y paisajes opresivos están mas que bien logradas así como los contrastes entre la base de WICKED , el afuera, el desierto y todo esto con el laberinto de la primer película.
Lamentablemente, una parte de la película, una escena de no mas de 5 minutos, es un robo flagrante y absoluto a The Last Of Us. A mano armada, impune, asqueroso y horroroso. Es un robo. Y me tome el trabajo de leer dicha escena en el libro, y me doy cuenta que en el libro no es así, por lo que la responsabilidad del afano recae en la gente que hace la película. No molesta tanto, pero es al menos para mi y mi corazón gamer, una piedra en el zapato. Mal, feo, y eso no se hace.
Conclusión
Maze Runner: Prueba de Fuego es una digna secuela que tiene sus momentos buenos y que sobre todo entretiene. No aburre y a pesar de que su acción no es constante, tiene un paso y una cadencia que son las justas. Los personajes están mucho mas sólidos y entramados que en la primera entrega y se cree mucho más la sinergia que hay entre ellos. Es más, esta vez uno hasta empatiza e invierte una buena dosis de sentimiento en ellos. Si bien no es una joya, definitivamente me dejó con ganas de ver el final. Una opción mas que potable y disfrutable.