La unión no hace la fuerza
Basada en un historia real, la película de Niki Caro McFarland: Sin Límites (McFarland, 2014), trae a Kevin Costner como Jim White, el líder de un equipo de corredores que con esfuerzo y voluntad pudieron posicionar al pequeño pueblo de inmigrantes latinos del título entre los mejores de USA.
White es un coach que ve como su carrera sufre altibajos como consecuencia de su temperamento. Ante la mínima falta de respeto de uno de sus alumnos brota de ira y termina siendo reubicado en otros escenarios. Al llegar a McFarland, entiende que tiene la última oportunidad de adaptarse a un ambiente lejano a él y su familia, donde no comprende el idioma, pero logra igualmente compenetrarse con sus vecinos tras la posibilidad de armar un equipo de cinco corredores para entrar a una competencia estatal. Cada uno de los jóvenes tendrá sus problemáticas y junto a él verán como con –mucho- esfuerzo se pueden superar los obstáculos y alcanzar las metas.
McFarland: Sin Límites está llena de clichés y lugares comunes, al hacer del multiculturalismo una bandera políticamente correcta que termina por conformar un discurso poco jugado. Será sólo gracias a la presencia de Costner, María Bello (su mujer) y Morgan Saylor (su hija) que el film aporta algo interesante a los estereotipados papeles que interpretan.
El contraste entre culturas, cargado de sentimentalismo, ubica al argumento en la línea de películas que intentan presentar al otro como un extraño pero que termina por ayudar al protagonista a definirse en su misión de vida. No hace mucho Disney estrenó Un golpe de talento (Million Dollar Arm, 2014), con el deporte como vector y la otredad como impulsor de la historia, y en la que también actúa una estrella (Jon Hamm) como principal atractivo.
Hay una clara intención corporativa de presentar al trabajo en equipo de las clases más bajas como lo necesario para mantener un statu quo, porque si bien la pasión y el esfuerzo se logran comunicar, todo lo anteriormente mencionado le resta fuerza a una historia que ya ha sido contada infinidad de veces y que sólo suma por Costner y compañía.