La vida kurda
El director kurdo-iraní Bahman Ghobadi, es el responsable de Media Luna. Y lo ha hecho más que bien, al punto de ser merecedor de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
Esta historia se centra en Mamo, un anciano músico kurdo, que luego de 35 años de espera, le conceden un permiso para dar un concierto con su banda en Kurdistán.
Si bien parte de la historia es previsible en un país con burocracia, esto es sólo el comienzo.
Mamo y Keko (su fiel amigo) comienzan su travesía en un bus escolar y, para colmo, deben buscar a los diez hijos de este particular cantante, que viven en diferentes lugares de la región.
Además de sortear varios obstáculos, todavia queda una tarea: Mamo cree que para el concierto es necesario un voz femenina, la voz de Hesho.
Mujer que se encuentra recluida en la montaña, con otras 1333 iraníes. El Irán, las mujeres tienen prohibido cantar frente a los hombres, cosa que Mamo, decide no tener en cuenta y hará lo imposible por llegar a destino con la cantante e,incluso, pasar los controles policiales.
Media Luna es una obra ejemplar para disfrutar. Su historia, la música, la magia del lugar y sus personajes son queribles.