Medianeras

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?

Una notable comedia romántica estrenada con éxito en varios países y construída con imaginación a través de buenos diálogos, dibujos y animación.

El director es Gustavo Taretto (que hasta se permite un cameo en la escena del kiosco) y la trama responde a los interrogantes y dudas existenciales sobre las relaciones actuales en las grandes ciudades.

Con un prólogo que muestra edificios de Buenos Aires (construídos a espaldas del Río de La Plata) y una ciudad que crece de manera despareja, se hace foco en criaturas que sobreviven como pueden. En ese marco, aparecen Martín (Javier Drogas), un diseñador gráfico bastante fóbico que vive con el perro de su ex, y Mariana (Pilar López de Ayala), una arquitecta que se dedica a decorar vidrieras. Ambos cargan con la mochila de relaciones que los frustraron, no se conocen y...viven en la misma cuadra!. Sus medianeras servirán para hacer el resto en un clima de neurosis, angustias y desencuentros.

Medianeras es un claro ejemplo de cómo edificar una comedia romántica con los mejores recursos (la historia aparecen separada por las estaciones del año y con leyendas sobreimpresos en diferentes construcciones) y llegar a buen resultado.

La incomunicación, el amor en los tiempos de Internet, el hecho de vivir en una "caja de zapatos" sin una ventana que comunique con el mundo exterior, impulsan a los personajes a buscar a sus "medias naranjas". Así desfilan una paseadora de perros (Inés Efrón), un médico (Jorge Lanata), un posible candidato (Rafael Ferro) para Mariana y otras criaturas que son eslabones de un sólido entramado (como los cables que cruzan la ciudad) en el que las relaciones interpersonales han perdido importancia. Todo se maneja desde la computadora.

El humor y la metáfora (¿Dónde está Wally?) atraviesan este relato que radiografía a la perfección a seres solitarios fagocitados por la ciudad. Medianeras es una sorpresa gratificante en la cartelera cinematográfica por su efectividad a la hora de contar una historia y supera ampliamente el nivel de recientes produciones norteamericanas del género. Y le augura a su realizador un exitoso futuro cinematográfico.