Medianeras

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Yo, simplemente te vi

Usualmente tengo la costumbre de mirar hacia el cielo cuando viajo en colectivo. Con lo que uno se encuentra es con muchos obstáculos pero rara vez ve el firmamento. Esa parte de la ciudad, que está muy por encima de nuestras cabezas, es nuestro descuido, nuestra desprolijidad, nuestro lado más castigado.

Gustavo Taretto filmó en el 2006 un corto llamado Medianeras. Cinco años más tarde estrena su ópera prima, la versión extendida de esa hermosa comedia romántica y lo más importante es que no pierde su esencia, la sensibilidad de su mirada continúa puesta en la ciudad. Buenos Aires através de Taretto es vulnerable, frágil y melancólica y éstas mismas sensaciones son las que sienten sus protagonistas, esos dos seres solos que buscan compañía detrás de una computadora o en la inanimación de un maniquí.

Martín, por fobias, trabaja desde hace años encerrado en su departamento de un ambiente. Mariana, después de varios años de noviazgo, trata de reacomodarse en su duplex. Los dos padecen lo mismo: como encontrar a la persona indicada en una ciudad como Buenos Aires.

Esta historia contada por los dos con voz en off transita por tres estaciones para llegar al encuentro. En la búsqueda por el ser indicado, los protagonistas se encuentran con otros personajes totalmente vacíos pero que son interpretados por grandes actores como Carla Peterson, Inés Efrón, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Alan Pauls y una breve participación de Jorge Lanata.

Es un apagón, no es internet, es una canción, no es un mensajito, es simplemente una ventana hecha en una medianera. Es la apertura, la búsqueda y las ganas de que lo encuentren, el momento indicado para mirar y encontrarse en la ciudad.