“Megalodón”, de Jon Turteltaub
Por Jorge Bernárdez
Alguien puede haber pensado que no podía ser mejor la propuesta de esta coproducción china-norteamericana, pero la realidad es que periódicamente Hollywood produce más o menos la misma película y el resultado suele ser igualmente frustrante. ¿¡Jason Stathamy un mega tiburón, qué podía salir mal?! Bueno, la respuesta es que sin un guión interesante, ni Statham ni el gigantesco escualo pueden hacer mucho.
En el comienzo de Megalodón, una expedición de rescate escapa de algo que nunca supieron que fue. Bueno, alguien supo de qué se trataba, Jonas Taylor (Statham) sí vio lo que produjo esa catástrofe pero nadie le quiso creer. Cinco años después, en lo profundo de lo más profundo del océano, una misión científica trata de descubrir qué pasa más allá de donde nunca nadie pudo descender y al hacerlo, descubren un mundo que hasta ese momento estuvo oculto. Pero todo sale muy mal, hay que rescatar a parte de ese equipo y claro, sólo hay una persona capaz de hacerlo, el mismo que cinco años atrás perdió a una serie de expedicionarios y que como nadie le creyó lo que había visto, ahora vive retirado en Tailandia manejando un barco y tomando cerveza todo el tiempo.
Así que un viaje relámpago el científico encargado el proyecto va a buscarlo a Jonas, que por supuesto de entrada se niega, pero que al saber que atrapada en lo profundo está su ex mujer, acepta.
La película tiene casi todos los lugares comunes de esta clase de relatos, un millonario rapaz, una joven científica y su hija, los viejos compañeros del protagonista y por supuesto, el Megalodón del título, que se quiere comer a todos. El artefacto no es totalmente desastroso e incluso podría decirse que sobre el final, cuando el tiburón gigante ataca una playa con miles de bañistas, algunos planos están bastante bien. Pero de todas maneras una vez que se sale de la sala y se camina apenas unos metros, probablemente el espectador difícilmente recuerde buena parte de lo que acaba de ver, porque no les espera un megalodón sino la vida real, mucho más real y temible que un bicho de la prehistoria.
MEGALODÓN
The Meg, Estados Unidos/China, 2018.
Dirección: Jon Turteltaub. Guión: Dean Georgaris, Jon Hoeber y Erich Hoeber. Intérpretes:Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Cliff Curtis, Winston Chao, Shuya Sophia Cai, Ruby Rose, Page Kennedy, Robert Taylor, Ólafur Darri Ólafsson. Producción: Lorenzo di Bonaventura, Belle Avery y Colin Wilson. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 113 minutos.