La memoria en perspectiva
Vista recientemente en el 28° Festival de Mar del Plata, llega al circuito comercial Memorias cruzadas, de la brasileña Lúcia Murat, que aborda la temática de los ex miembros de la resistencia que luchó contra la dictadura. Película a la que uno puede discutirle ciertos procedimientos de puesta en escena que hacen un poco de ruido, no discutir la pertinencia, la sensibilidad e inteligencia de Murat para discutir la idea de militancia y de guerrilla en el presente.
En la película, un grupo de amigos que participaron de la resistencia se reúnen cuando Ana, quien fuera la líder, se encuentra cerca de la muerte, lo que sirve para que se evoquen aquellos tiempos convulsionados. Independientemente de la postura ideológica de la directora, la riqueza discursiva de sus personajes, el cuidado con el que los trata, sus puntos de vista determinados por diferencias generacionales, ya hacen de este film algo necesario y por qué no, entrañable.
Con algunos recursos discutibles (la materialización de la muerte tal vez sea el más discutible), Memorias cruzadas aporta la confrontación de pareceres, de roles, de utopías pasadas, batallas perdidas o ganadas. Estos son temas que se debaten y que invitan a debatirse a partir de lo que dejó la dictadura, en un mosaico fragmentario, de emociones cruzadas, pero que mantiene la idea de afecto, de amor, en un marco de revisión de ideas.