Memorias cruzadas es una película inspirada por la vida de Vera Silvia Magalhaes, una leyenda de la izquierda revolucionaria de Brasil.
Vera fue una de las más famosas guerrilleras latinoamericanas que participó del secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil en 1969 y se convirtió en un icono de la lucha armada contra la dictadura militar en ese país.
La mujer luego fue detenida y brutalmente torturada, algo que le ocasionó dos cáncer y varios problemas de salud por los tormentos recibidos.
Magalhaes falleció en el 2007 mientras se encontraba en producción este film.
La película dirigida por Lucía Murat, reconocida por su trabajo Dos hermanos(2004), es muy interesante porque se centra en un problema actual de ese país que es la resistencia del gobierno brasilero a investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar y el enjuiciamiento a los torturadores.
Un tema que está muy caliente en Brasil donde no se avanzó demasiado a diferencia de otros países de la región.
Memorias cruzadas es una reflexión sobre el rol de la izquierda brasilera en los ´70 que expone también los errores de quienes eligieron combatir la dictadura a través de la lucha armada.
Un aspecto de esta producción muy rico porque no se queda en la oda a la militancia política de los años ´70 sino que también hay una crítica de las cosas que no se hicieron bien dentro de los partidos políticos más radicales.
Un historia que tiene su contra-cara en la nuevas generaciones que cuentan un visión distinta de la vida y están representados en este film por los hijos de los protagonistas.
El film sobresale por el trabajo de los actores, donde se destaca el legendario Franco Nero (Django) en un rol secundario y la fotografía de Guillermo Nieto, clásico colaborador de Pablo Trapero.
El trabajo de la directora es de lo mejor que se hizo en el cine de Brasil con estos hechos históricos por la manera en que crítica la impunidad de los militares torturadores y el cuestionamiento de quienes tomaron medidas extremas para enfrentar la dictadura.
Una película que en definitiva merece su visión por la honestidad con la que se abordó este tema.