Mentes poderosas

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Mentes poderosas”, de Jennifer Yuh Nelson
Por Jorge Bernárdez

Nueva distopía protagonizada por adolescentes de carácter apocalíptico. Terminados Los juegos del hambre y la saga Divergente, es hora de entrar en este otro éxito de ventas llamado “Mentes poderosas”, el proyecto literario de Alexandra Bracken que terminó siendo un trilogía de gran impacto, así que Hollywood tomó esos libros y los convirtió en película. Alto nivel de producción un elenco juvenil multiétnico y una historia que atrapa es la promesa de esta primera producción de la saga.

Una enfermedad acaba con la vida de los niños en los Estados Unidos y este es apenas el comienzo de la historia. La epidemia se transforma rápidamente en algo más raro, los niños sobrevivientes lejos de ser protegidos son aislados y etiquetados según el grado de peligrosidad que representan para las adultos. Es que las nuevas generaciones presentan poderes extraordinarios, algunos manejan la electricidad, otros tienen capacidad de manejar elementos de la naturaleza y unos pocos son capaces de meterse en la cabeza de los humanos comunes. La protagonista central es Ruby, que siendo niña esquivó los rígidos controles que el estado impuso y utilizando sus poderes logra que no la aniquilen y que la manden a uno de los campos donde tienen prisioneros a los sobrevivientes de la epidemia. Años después Ruby es descubierta y es ayudada a escapar por una médica que dice pertenecer a algo llamado “La Liga” que rescata prisioneros del Estado y los recluta para luchar contra ese trato.

Pero nada es tan sencillo y Ruby termina huyendo no solo del Estado sino también de la liga. En esa huida conoce tres amigos: Liam. Zu y Chubs con los cuales recorrerá América buscando a un líder rebelde que agrupa a los fugitivos y que no responde ni al gobierno ni a “La liga”.

Con esta línea argumental, algo de acción, de romance y de mensaje bien intencionada se llega a un final que pos supuesto deja la puerta abierta para la segunda parte, porque lo que contamos hasta acá es apenas la superficie de una historia que recién empieza.

MENTES PODEROSAS
The Darkest Minds. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Jennifer Yuh Nelson. Guion: Chad Hodge, basado en la novela de Alexandra Bracken. Fotografía: Kramer Morgenthau. Música: Benjamin Wallfisch. Int{erpretes: Amandla Stenberg, Mandy Moore, Bradley Whitford, Harris Dickinson. Duración: 104 minutos.