Mi histeria en el cine

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

Mi hist(e)ria en el cine, de María Victoria Menis
Por Gustavo Castagna

Suerte de diario personal en permanente ebullición pero a disposición de quien se interese sobre el tema, Mi hist(e)ria en el cine deja de ser “historia” cuando la directora, María Victoria Menis, explora en lo personal y privado, en su familia, en el rol que ocupa dentro de la profesión, a la que necesita pese a que le fastidie y enoje por momentos. En efecto, el documento expresa un malestar –la con-vivencia de la responsable con el cine- pero ese estado de ánimo se irá recomponiendo cuando surjan afectos, cuestiones personales, recuerdos, anécdotas, tal como si se tratara de un diario personal pero al alcance de todos, atractivo por sus sorpresas, casero en su gestación formal, cinéfilo y apasionado del comienzo al final.

Menis habla con sus papás (punto altísimo de la película) o, en todo caso, deja que ellos expresen sus opiniones. De allí surgen las imágenes de La ronda de Max Ophüls y otros fragmentos de films más que necesarios para el andar de la narración: un título de la directora (El cielito, por ejemplo), la cita lógica a Ocho y medio de Fellini, las invocaciones a Lawrence de Arabia, La rosa púrpura del Cairo y a otras películas no citadas desde la mera acumulación sino para el devenir del relato.

Esa confluencia de lo público y lo privado, de la profesión y lo familiar, de la cámara que filma y del recuerdo y la anécdota a flor de piel, ostenta una bienvenida levedad que hace más atractivo al documental: Menis está enojada con el cine pero hace catarsis de la mejor manera, buceando en la intimidad y en sus seres queridos, no expresando su fastidio a través de la denuncia y el ajuste de cuentas.

Por eso, cuando al final aparece ella misma en imagen, casi de manera pudorosa, infiere que no es el centro de interés del documento. Claro: la cámara de la directora de la más que interesante María y el araña ya había hecho lo suficiente para captar esos momentos verdad que solo puede lograr un cine comprometido, pero también cálido y que protege al espectador sin recurrir a sentimentalismos y lugares comunes.

MI HIST(E)RIA EN EL CINE
Mi hist(e)ria en el cine. Argentina/España, 2016.
Dirección: María Victoria Menis. Intérpretes: María Victoria Menis, Cecilia Menis, Franca González,
 Saúl Cherñajovsky, Rosa Cherñajovsky. Duración: 64 minutos.