El director platense Martín Deus eligió hacer foco en la adolescencia para su premiada ópera prima. El filme ganó el Gran Premio Ecran Junior en el festival de Cannes, una sección en la que se exhiben películas para jóvenes de hasta 15 años. La ganadora es elegida por adolescentes y "Mi mejor amigo" se impuso entre nueve filmes.
Deus aborda diversos temas en este filme como la sexualidad, las relaciones con los padres, los mandatos sociales, el rol de los docentes, la amistad y el primer amor, entre otros. Siempre lo hace sin subrayar nada, tanto en el aspecto visual como en el guión. La película, protagonizada por Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Moro Anghileri y Guillermo Pfening, narra la transformación que produce en una familia que vive en el sur, y sobre todo en su hijo adolescente, la llegada desde Buenos Aires de otro chico, hijo de una pareja amiga de sus padres.
Deus cede en muy pocas ocasiones a mostrar escenas demasiado estilizadas en los momentos en los que se impone la ambigüedad de las relaciones y elige los contraluces y los picados para construir fragmentos de los recuerdos o la confusión del personaje de Mutti Spinetta, un chico estructurado y obediente que empieza a recorrer el difícil camino de salir al mundo.