¿Zombies enamorándose? ¿A esto llegó el género? Parece que sí, y llegó para quedarse. Mi Novio es un Zombie –o Warm Bodies, tal es su nombre original y como me referiré al film de ahora en más- es la nueva comedia del director Jonathan Levine (50/50), protagonizada por Nicholas Hoult, Teresa Palmer y John Malkovich. Sin dudas la saga de Crepúsculo tuvo mucho que ver en que esta película sea una realidad, ¿pero eso hace que ambos films sean parecidos? Para nada, Warm Bodies es mucho más de lo que aparenta a primera vista y a continuación te voy a explicar porque.
Cuerpo Frio, Corazón Caliente
En el año 1968 se estrenó un pequeño film que cambiaría para siempre la historia del cine de terror, este film se llamó La Noche de los Muertos Vivientes y fue dirigido por George A. Romero, un hombre que se transformaría en el padre de los zombies tal como los conocemos hoy. Es importante nombrar esta película ya que gran parte de las reglas del género tuvieron ahí su origen. Y aunque Warm Bodies toma prestadas muchas de estas reglas, también reformula muchas de ellas e incluso se toma la libertad de agregar algunas propias.
Al igual que los films de Romero, este comienza en el “segundo acto”. La epidemia ya es cosa del pasado, el mundo está completamente destruido. Mientras los zombies deambulan por las calles y edificios vacíos que quedaron en las ciudades abandonas, los pocos humanos vivos se resguardan detrás de grande muros y sus salidas al mundo exterior se limitan a la búsqueda de remedios o alimentos. R (Nicholas Hoult) es un zombie más, literalmente uno entre millones, y está sufriendo una crisis existencial. A pesar de que no disfruta comer humanos debe hacerlo para subsistir, camina lento y no puede emitir más que unas pocas palabras o gruñidos. Cansado de pasar todo el día en el aeropuerto donde vive, R y otro grupo de zombies decide ir en busca de comida a otro lugar. Así es como se cruzará en el camino de un grupo de humanos que salieron en busca de medicamentos, entre ellos están Julie (Teresa Palmer) y su novio Perry (Dave “hermano de James” Franco). Pero luego de un ataque donde R se devora a Perry, siente de repente una inevitable atracción hacia Julie y decide protegerla. R la lleva al aeropuerto donde vive y nacerá entre ellos una extraña e imposible relación, pero mientras R lentamente se enamora, algo adentro de el comenzará a cambiar, volverá a sentirse vivo nuevamente. Esto es solo el comienzo de algo mucho más grande de lo que cualquiera de los puede imaginar, algo que quizás cambie al mundo en que viven para siempre.
Cerebros y algo más
Tal como dije anteriormente, Warm Bodies se toma muchas libertades a la hora de adoptar las reglas de las películas de zombies. Aquí los muertos vivientes piensan, hablan, luchan, pegan patadas, corren y algunas cosas más. Algo que seguramente (y lamentablemente) alejará a los puristas del género, pero que en este caso, y a pesar de lo ridículo que pueda resultar por momentos, está todo hecho al servicio de la historia. El film (basado en una novela escrita por Isaac Marion) es una muy libre adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare, no por nada los protagonistas se llaman R y Julie. La historia también es una mezcla de otras películas de muertos vivientes como Land of the Dead, Shaun of the Dead y Return of the Living Dead. Pero a pesar de las cosas que toma prestadas, Warm Bodies resulta un film bastante original y entretenido. Nicholas Hoult hace un excelente trabajo como R, dotando de vida y emociones a un zombie, cosa para nada fácil. Es el propio Hoult quien se calza la película al hombro y mediante su voz en off nos cuenta directamente las ventajas y desventajas de ser un muerto vivo en un mundo post apocalíptico. Los primeros minutos de película se desarrollan con solides e incluso llega a haber algunos momentos muy inteligentes donde se deja entrever una crítica o mirada irónica a la sociedad actual, pero que lamentablemente no se explota demasiado. Quizás porque la película tampoco pretende ser eso, al fin y al cabo Warm Bodies es una historia de amor a pesar de su trasfondo social. La pareja que conforman Hoult y Teresa Palmer es más que correcta. Palmer da una aceptable actuación pero siempre se termina viendo opacada por Hoult cuando entra en escena. La película sufre un bajón un tanto importante llegando a la mitad. Jonathan Levine tenía entre manos la difícil tarea de hacernos creer que la relación amorosa entre un zombie y un humano es posible, y si bien me complace decir que hizo un buen trabajo, Levine también peca de repetitivo a la hora de mostrar el acercamiento entre estos dos personajes, por lo cual el film comienza a aburrir un poco, mostrando una y otra vez la misma escena, pero de diferente manera.
Toda película necesita un villano, y en este caso nos encontramos con otro problema. El primero de ellos es John Malkovich, quien interpreta al padre de Julie y líder de la revolución contra los zombies. El papel no está lo suficientemente desarrollado para justificar el casting de un actor de la talla de Malkovich. Y si bien las pocas escenas en las que aparece hace un buen trabajo, poco y nada tiene que hacer en la historia. Otro de los villanos con los que cuenta el film son los mismos zombies, pero no el mismo tipo de zombie que R. Resulta que con los años, los muertos vivos comienzan a pudrirse y pierden completamente todo los que alguna vez los hizo humanos, tanto por fuera como por dentro. Estos seres oscuros son puro hueso y se guían con instinto animal, por lo que son capaces de matar tanto a humanos como a los zombies más débiles. Aquí nos encontramos con un simple problema de lógica, si estos “flacos” (así se refieren a ellos los zombies de la película) son muertos vivos al borde de la putrefacción ¿Por qué razón saltan como si fueran Spiderman mientras que los zombies más “nuevos” apenas pueden moverse? ¿Por qué corren como si fueran el T-1000 en Terminator 2? ¿Por qué tienen una fuerza casi sobre humana y definitivamente mayor a la de cualquier zombie común y corriente? Ese punto, que resulta de mayor importancia en el desarrollo de película, no tiene explicación alguna.
Párrafo aparte merece el fabuloso soundtrak que tiene el film, canciones de artistas como Scorpions, Bob Dylan y Guns N’ Roses se ajustan de manera perfecta al relato e incluso varias de ellas son utilizadas por R a través de un viejo tocadiscos para poder comunicarse con Julie.
Conclusión
A pesar de lo que el título en castellano o el marketing alrededor de la película pueda hacer suponer, la realidad es que Warm Bodies es una propuesta original y divertida. Aunque por momentos se pierde el hilo argumental y la lógica, el guión de Levine es lo suficientemente inteligente para llevar a la película por el camino correcto. Nicholas Hoult entrega una fantástica actuación y la mezcla justa de comedia y romance deberían ser suficientes ingredientes para pasar un buen rato en el cine. Y si sos fanático del género de zombies (como en mi caso) te va a dar gusto encontrar pequeños homenajes a gente como George Romero o Lucio Fulci.