Parece que las vacaciones de invierno en el cine nos van a recibir con muchas segundas partes. Hace 15 días se estrenaba Monsters University, la precuela de la tan querida Monsters Inc., y este jueves muchos esperan la nueva entrega de Mi villano favorito, que por suerte no se hizo esperar mucho.
Las segundas partes a veces fueron buenas
En este esperado regreso nuestro protagonista tiene un lugar diferente, mientras que en la anterior película conocíamos a Gru como un villano planeando su próxima fechoría, en esta ocasión las intenciones de él son otras, ya se encuentra instalado con sus tres pequeñas y se ha convertido en un padre modelo. Su próximo emprendimiento poco tiene que ver con la maldad, está haciendo grandes pruebas para establecerse como un gran empresario de las jaleas y mermeladas. Ya nada nos queda de ese temible villano que vimos en el comienzo de esta historia.
Las 3 adoradas hijas de Gru también tienen una misión, bastante más estratégica que la de su padre, y es conseguir una mamá para ellas, una novia para Gru. Ese es el panorama inicial de la familia, que luego es trastocado por una llegada inesperada.
La liga Anti Villanos necesita a nuestro ex villano para capturar a alguien aún más malo, más inescrupuloso de lo que era Gru en sus mejores años en acción. Así conocemos a Lucy, una entusiasta nueva agente que recluta al protagonista de mala manera.
Con un plan bastante efectivo para eliminar al malvado, Gru y Lucy se establecen en un centro comercial, donde investigan a cada uno de los propietarios de locales con el fin de descubrir al malhechor.
Otra ronda por favor
Es dificil contar el argumento de una película como Mi villano favorito 2, mientras que en la primera parte de esta saga se seguía una línea muy clara y se desarrollaba de manera recta, en este nuevo film es distinto.
La película se abre mucho, se desprendes varias ramas de la historia inical, lo que puede lograr que el espectador se quede con ganas de saber más, se abren muchas puertas y unas pocas son cerradas de manera efectiva.
Otro punto en contra fue el uso de los queridos Minions, todos los amamos, esas tiernas criaturitas amarillas se ponen al espectador en el bolsillo. Sin embargo como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, es evidente que los responsables de la película se dieron cuenta que la posta eran los amarillentos amigos, así que hicieron uso y abuso de ellos. Por un lado estoy de acuerdo, por otro lado creo que hubiese sido más efectivo esperar a 2014 cuando se estrene la película exclusiva de ellos; logran sacar el foco del verdadero protagonista.
Vale aclarar, los pequeños aman con locura a los minions y ninguno de ellos percibirá mucho lo que yo considero un error; tal es así que al final de la película los niños que se encontraban en la sala se fueron hasta la pantalla, solo para chequear que ningún minion hubiese salido de la pantalla. En esa acción también influyó mucho el uso del 3D, que si bien durante toda la película lleva un ritmo parejo, sobre el final muestra lo mejor que tiene, y uno se queda con ganas de más.
Conclusión
Muchos sabrán que esta humilde crítica no es una gran fanática del cine infantil, hago excepciones a películas brillantes y con un contenido apto para todas las edades, como la anteriormente nombrada Monsters Inc. o Mi vecino Totoro, o una de mis preferidas de animación: Toy Story, la saga completa por supuesto. Puedo decir entonces que Mi villano favorito II es una películaválida, divertida y efectiva, tanto para adultos como para niños.