Póximamente se estrena en nuestro país la película basada en la serie de juegos Need For Speed; romances conflictivos, amistades peligrosas y carreras de autos son los complementos que juegan alrededor del film. Videofilm Antes que nada vamos a aclarar que lo único que tiene la película del videojuego es la idea de carreras de autos, después de eso, bien podría haberse llamado de cualquier otra manera. El argumento de la película gira en torno a Tobey Marshall, un joven que debido a la muerte de su padre queda a cargo de su taller mecánico, y que aprovecha su tiempo libre para preparar autos de carrera que luego el mismo maneja. Marshall, es contactado por un antiguo chico de su pueblo que se ha convertido en uno de los más famosos pilotos de autos actuales, Dino Brewster, quien le ofrece la posibilidad de un negocio que brindaría mucho dinero para ayudar a mantener abierto el taller mecánico. Dicho negociado finalmente se realiza y, luego de varios movimientos turbios del villano del film, tiene como consecuencia la muerte del mejor amigo de Marshall, quien ademas era el hermano de su ex novia, que es la actual novia de Brewster. Need for Speed o Rápido y Furioso? Las mejores partes de Need for Speed se desarrollan cuando Marshall se encuentra en viaje hacia la carrera en la cual se vengara de Brewster; acompañado de una inglesa naif y simpática, convierten una película de acción en un roadtrip de pareja con algunos momentos de persecuciones, saltos, y demás acrobacias que son la delicia del espectador pistero. Need for Speed, es el primer protagónico de Aaron Paul, y esa es una de las razones principales que impulsa a gran parte del publico a ir a verla. Lamentablemente si el actor dijo más de diez lineas es mucho, la película se queda corta en guión y muchas cosas del argumento están explicadas mal o de manera muy vaga. Esta bien, es solo una película de carreras de autos, pero podría haber dado mucho más y no quedarse en lo básico. Una joyita oculta es la participación de Michael Keaton en Need for Speed, un papel pequeño pero concreto, que aporta diversión y frescura a la película, sumando efectividad y logrando la sensación de estar viendo una carrera real. Conclusión Paul, esta bien acompañado por un elenco que cumple con lo justo y necesario; podríamos decir que es una película correcta, cumple con lo que promete pero no va a sorprender a nadie. Con carreras de autos, trucos y mucho ruido se transforma en un buen plan para un domingo de lluvia.
Parece que las vacaciones de invierno en el cine nos van a recibir con muchas segundas partes. Hace 15 días se estrenaba Monsters University, la precuela de la tan querida Monsters Inc., y este jueves muchos esperan la nueva entrega de Mi villano favorito, que por suerte no se hizo esperar mucho. Las segundas partes a veces fueron buenas En este esperado regreso nuestro protagonista tiene un lugar diferente, mientras que en la anterior película conocíamos a Gru como un villano planeando su próxima fechoría, en esta ocasión las intenciones de él son otras, ya se encuentra instalado con sus tres pequeñas y se ha convertido en un padre modelo. Su próximo emprendimiento poco tiene que ver con la maldad, está haciendo grandes pruebas para establecerse como un gran empresario de las jaleas y mermeladas. Ya nada nos queda de ese temible villano que vimos en el comienzo de esta historia. Las 3 adoradas hijas de Gru también tienen una misión, bastante más estratégica que la de su padre, y es conseguir una mamá para ellas, una novia para Gru. Ese es el panorama inicial de la familia, que luego es trastocado por una llegada inesperada. La liga Anti Villanos necesita a nuestro ex villano para capturar a alguien aún más malo, más inescrupuloso de lo que era Gru en sus mejores años en acción. Así conocemos a Lucy, una entusiasta nueva agente que recluta al protagonista de mala manera. Con un plan bastante efectivo para eliminar al malvado, Gru y Lucy se establecen en un centro comercial, donde investigan a cada uno de los propietarios de locales con el fin de descubrir al malhechor. Otra ronda por favor Es dificil contar el argumento de una película como Mi villano favorito 2, mientras que en la primera parte de esta saga se seguía una línea muy clara y se desarrollaba de manera recta, en este nuevo film es distinto. La película se abre mucho, se desprendes varias ramas de la historia inical, lo que puede lograr que el espectador se quede con ganas de saber más, se abren muchas puertas y unas pocas son cerradas de manera efectiva. Otro punto en contra fue el uso de los queridos Minions, todos los amamos, esas tiernas criaturitas amarillas se ponen al espectador en el bolsillo. Sin embargo como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, es evidente que los responsables de la película se dieron cuenta que la posta eran los amarillentos amigos, así que hicieron uso y abuso de ellos. Por un lado estoy de acuerdo, por otro lado creo que hubiese sido más efectivo esperar a 2014 cuando se estrene la película exclusiva de ellos; logran sacar el foco del verdadero protagonista. Vale aclarar, los pequeños aman con locura a los minions y ninguno de ellos percibirá mucho lo que yo considero un error; tal es así que al final de la película los niños que se encontraban en la sala se fueron hasta la pantalla, solo para chequear que ningún minion hubiese salido de la pantalla. En esa acción también influyó mucho el uso del 3D, que si bien durante toda la película lleva un ritmo parejo, sobre el final muestra lo mejor que tiene, y uno se queda con ganas de más. Conclusión Muchos sabrán que esta humilde crítica no es una gran fanática del cine infantil, hago excepciones a películas brillantes y con un contenido apto para todas las edades, como la anteriormente nombrada Monsters Inc. o Mi vecino Totoro, o una de mis preferidas de animación: Toy Story, la saga completa por supuesto. Puedo decir entonces que Mi villano favorito II es una películaválida, divertida y efectiva, tanto para adultos como para niños.
Una historia adentro de otra historia que esta, a su vez, robada de otra historia. Algo así pero todo junto y en menos de dos horas, es lo que trata de explicarnos Palabras Robadas. La vida de los otros Rory es un joven escritor fracasado, si bien sus obras son buenas, no son lo suficientemente buenas como para ser publicadas; así que pasa sus días dando vueltas de editora en editora, de su casa a la calle y de la calle a escribir. Vive en un pequeño apartamento de Brooklyn junto a su novia, una chica sencilla, están completamente enamorados. Rory recibe plata todos los meses de su padre, quien se niega a seguir manteniéndolo pero a la vez anhela que su hijo triunfe como escritor, así que sigue pasándole plata. Después de algunos meses Rory consigue trabajo repartiendo las cartas en una editora; finalmente se casa con su novia y emprenden la luna de miel con destino francés. En su retorno a la gran manzana, chusmeando las compras del viaje, Rory descubre un manuscrito que contenía todo lo que él siempre quiso ser. Y casi sin poder evitarlo lo pasa a la computadora y se lo apropia. Por motivos que aún no comprendo, Rory presenta el libro en el editorial como propio, y en ese momento conoce el éxito verdadero. Se convierte en uno de los grandes novelistas americanos del momento, con un estilo personal y único, es catapultado hacia la fama y el reconocimiento. El relato La película no se nos presenta en un relato tan sencillo como el que yo esboce anteriormente, sino que nos presenta en tres campos distintos, los cuales se narran unos a otros. Es decir, tenemos a un escritor famoso que presenta su último libro, ese sería por llamarlo de alguna manera el campo de la realidad, mientras este escritor lee su libro en público, funciona a la vez como narrador omnisciente de la historia de Rory, quién a su vez lee fragmentos del manuscrito que encontró y, a base de flashbacks, conocemos al verdadero autor de esa obra. Como ejercicio narrativo es bastante efectivo, aunque como recurso a esta altura se encuentra bastante trillado. El principal problema se encuentra en la figura del escritor real, donde conocemos muy poco de su personaje y nunca se hace mella en su historia personal, sumado a una relación un tanto extraña con una joven estudiante. Ambos personajes son elaborados de una manera demasiado superficial, lo cual lo deja a uno con ganas de entender más. En cuanto a las actuaciones, es realmente algo que nos deja conformes, Bradley Cooper sigue demostrando su calidad actoral en cada nueva película. Zoe Saldana lo acompaña de manera correcta y adecuada. Jeremy Irons como siempre impecable, un actor increíble al que no se le puede pedir nada más. El elenco falla en Denis Quaid, quien genera un personaje insulso, narcisista y asqueroso, realmente no parece creíble, parece casi autobiográfico. Conclusión Si bien la película aborda una temática interesante, que podría haber dejado algo más que una moraleja, no logra concluir de lleno ninguna historia, y recién sobre el final se da lo que podría ser una catarsis del personaje principal y una conclusión, a la que se llega de una manera bastante precaria y que deja al espectador mirando un final desabrido.
El poeta inglés John Donne dijo una vez “Ningún hombre es una isla”, y con eso hizo una referencia exacta a la extraña pero necesaria manera que tenemos los seres humanos para comunicarnos unos con otros; no podemos vivir a menos que sea en relación con otras personas. El hombre no puede existir solo, necesita coexistir, cohabitar para poder vivir. Y esta parece ser una de las premisas de La Reconstrucción, que por mucho que uno se aísle de los afectos, tarde o temprano ellos vienen a buscarlo, los recuerdos aparecen y uno termina cayendo de golpe en que además de estar constituido por uno mismo, uno es parte de otros. Polvo de estrellas Eduardo se nos presenta como un monótono, rutinario y eficiente empleado de un yacimiento en la ciudad de Río Grande, al sur de nuestro país. Vive de manera prácticamente precaria, preparado para huir en cuanto alguna ocasión lo solicite, se lo ve parcialmente instalado en su casa, durmiendo en una bolsa de dormir sobre colchones y manteniendo todo lo que rememora una vida anterior oculto bajo llave, en otra habitación. Reniega del contacto con sus compañeros de trabajo y se castigo a una vida solitaria; Eduardo parece haberse puesto a sí mismo en un rincón, manteniéndose lejos de toda actitud racional, convirtiéndose lentamente en un recluso de su historia. La situación cambia cuando Eduardo recibe un llamado de un viejo amigo, quién le pide su ayuda durante unos días ya que el tiene que someterse a un estudio. Luego de una larga insistencia, Eduardo decide viajar a Ushuaia para cumplir con su amigo, y de esta manera reencontrarse con sentimientos, personas y situaciones que había enterrado bien en el fondo de él. A partir de este encuentro, y con una desgracia de por medio, nos acercamos al protagonista y logramos adentrarnos un poco en el porque de todo su accionar, descubrimos una parte de la pregunta que decanto en esta solitaria respuesta. La edad del cielo El joven director Juan Taratuto es quien está a cargo de este film; esta vez no sólo dirigió la película sino que, al igual que en No sos vos, soy yo, también fue el artífice del guión. A muchos nos sorprendió cuando el año pasado nos enteramos que este talentoso director argentino abandonaba momentáneamente la comedia, para debutar en un drama, dudamos si podría llegar a estar a la altura, pensábamos si iba o no a salir bien y sobretodo, al menos yo, me veía totalmente intrigada por el resultado final. Taratuto, consigue un debut dramático sorprendente por varias razones. En primer lugar la manera en que están constituidos sus personajes es impecable, vemos en la actuación de Diego Peretti (Eduardo) una honestidad avasallante y es por lejos el personaje mejor constituido de todo el film, logra conmover al espectador con una simple mirada y trasmitir su esencia, su soledad con simples gestos; ese hombre despojado de todo, hasta de su propias normas de convivencia. Acompañan Claudia Fontán y Alfredo Casero de manera acorde, estimulando una y otra vez al personaje principal para develar lentamente sus mil capas y su absoluta profundidad. Conclusión La reconstrucción, se abre de par en par sobre un hombre solo que sin buscarlo consigue volver a construirse, como el nombre de la película aclara, es la reconstrucción de una persona, de una familia, del corazón, es todo lo que vive una hombre luego de una dura perdida y como lentamente se logra ese volver a componerse, retomar el estado previo a la ruptura solo de manera parcial, para poder a partir de él volver a acomodarse y a sentirse humano.
La carrera del director, productor y editor Steven Soderbergh es un poco aleatoria, para llamarla de algún modo, una buena y una mala, así son sus películas; te decepciona con Contagio o con The Girlfriend Experience y años después te reconcilia con el cine gracias a Efectos Colaterales, su nueva película. Crónica de una muerte anunciada Apenas arranca la película sabemos que alguien va a morir, o mínimamente a terminar gravemente herido; vemos una casa con rastros de sangre por pasillos y paredes, marcas de pies descalzos y un regalo que nunca fue abierto. Luego de esto conocemos a Emily, una joven que va a buscar a su marido a la prisión en la que pasó los últimos cuatro años; minutos después aparece en pantalla el señor en cuestión, Martin, de quien solo sabemos que estuvo preso por ciertas transacciones monetarias muy sospechosas. Ante esta nueva situación, Emily entra en una depresión muy profunda y, luego de un accidente automovilístico, decide empezar a ver a un psiquiatra. Después de algunas consultas con el Dr. Banks deciden que lo mejor para nuestra protagonista es comenzar a medicarla; y así Emily comienza a pasar de un medicamento a otro, el primero lo deja porque la mareaba, el segundo porque le daba nauseas, el tercero por el insomnio y así sucesivamente. Mientras nosotros desde la butaca vemos el accionar que determina el título, lo que creemos que son esos famosos efectos colaterales; ese insaciable problema moderno que es la depresión, y que actualmente se soluciona con pastillas, pastillas para dormir, para ser feliz, para comer, pastillas para solucionar todo. Pastillas para no soñar De esta manera nos adentramos en un mundo que para muchos de nosotros es desconocido, la realidad de la gente que se encuentra medicada todos los días, y la dependencia que eso genera. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el climax del film descubrimos que los famosos efectos colaterales no son tan sencillos como creíamos, sino que se tejen alrededor de una historia de amor, dinero y poder. Esa manera en que nos dejamos engañar por Soderbergh, en que creemos sin duda en que las cosas son tal como las presenta y la película no es más que un film panfletario en contra del uso de cierto tipo de medicamentos, eso mismo es lo que hace a esta película algo distinto, excitante, motivador y, sin duda, digna de ser vista. Conclusión Soderbergh, de la mano de grandes actores como son Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum, logra un thriller que nos muestra y nos devela un mar de posibilidades en relación a un simple tratamiento psiquiátrico, el vinculo que se genera entre un matrimonio consumido por un estilo de vida que ya no existe; todo esto es acompañado con un suspenso envidiable, y logra que el espectador devele la verdad a la par del protagonista, sin antes siquiera sospechar que no todo es como se muestra. Una película envolvente que hace cuestionar la moral de cada uno de nosotros, de la justicia americana y hasta de los propios protagonistas, que logra pasar de ser un drama casi documental sobre la ingesta de medicamentos, a un thriller que arruina la vida de casi todos sus personajes.
Muchas veces hemos hablado acerca de que la presencia de buenos actores en una película no garantiza nada, y para demostrarnos esto una vez llega al cine la primera película dirigida en solitario por Allen Hughes, protagonizada por Russel Crowe, Mark Wahlberg y Catherine Zeta-Jones. El vaivén Broken City nos relata lo que parece ser un hecho sencillo. El alcalde de New York, Nicolas Hustetler, se encuentra en plena campaña de reelección, y no quiere que ningún trapito sucio vea el sol, por eso mismo, en cuanto siente la certeza de que su mujer lo engaña decide contratar a un detective privado. Hustetler, ni lerdo ni perezoso, no contrata a cualquier persona, sino que se inclina por un detective privado muy especial, el policía retirado Billy Taggart; quién conoce al alcalde desde hace varios años y con el cual en su momento llevo una relación de camaradería tan especial como sospechosa. Taggart acepta la propuesta de investigar a la esposa del alcalde por una suculenta suma; y lo que en un principio parecía algo más que sencillo termina convirtiéndose en una engañosa tarea. Donde el ex policía terminara decidiendo entre la verdad y la mentira, poniendo en juego su propia libertad. Caer en lo obvio En Broken City tenemos más dudas que certezas, tanto al principio como al final de la película. Se nos plantea un conflicto más que trillado, un político corrupto junto a un policía que ejerció su autoridad para dar pie a una venganza, la unión de ambos sumado a una supuesta infidelidad de una mujer, nos hace caer en todos los clichés. Nada en esta película sale de lo común, nada nos replantea esta temática tan recurrente en el cine y en la televisión. La película es completamente chata, lineal, el climax es pobre, es una película indiferente; lo mismo da que este o que no este, que haya sido filmada o que haya quedado en preproducción . Debería haber sido una película para televisión, y no para HBO o canales con buen prestigio cinematográfico, sino para Hallmark, la verdad que las películas que ofrecen los canales Premium le ganan con creces a esta producción hollywoodense. Sin ser tan dura, podemos decir que es una película correctamente filmada, con buenas actuaciones inclusive y hasta con algunas escenas rescatables. Conclusión Broken City es una película mediocre, que se queda en la superficie haciendo todo lo que ya vimos mejor hecho en cine. Hay momentos en el film que carecen de explicación lógica y situaciones serias y complejas que se resuelven con un simple “apriete”. Sinceramente si alguien decide hacer otro film acerca de los tejes y manejes entre políticos corruptos y policías, lo único que pido es que se apiaden del espectador, y los traten como personas capaces de resolver un crimen por si solos.
Nadie es normal. Todos tenemos alguna cosita, algún tic, alguna costumbre extraña, alguna obsesión, algo que nos aleja de la perfección y de la llamada, aclamada, búsqueda, normalidad. Esa sobrevalorada casilla en la que nos ponemos, en la que buscamos encajar cueste lo que cueste; la pregunta entonces es ¿Quién quiere ser normal? ¿A quién le interesa pasar por la vida desapercibido? ¿Cuán divertido puede ser considerarse una persona estable, hecha y derecha, viviendo una estadía monótona en esta endeble existencia? Un rayo de esperanza David O. Russell dirigió hace algunos años El Luchador, la historia de dos hermanos boxeadores con una familia llena de dramatismo, ahora nos alcanza esta otra obra familiar, de amor fraternal, de cariño humano y de la búsqueda de la felicidad, del saber transitar conforme con la vida que uno tiene. Russell fue convocado para dirigir (y adaptar) esta película por Harvey Weinstein, quién llego a él por un motivo especial, ese mismo motivo que llevo al director a aceptar esta propuesta. Al igual que el protagonista de este film, el hijo de Russell sufre un trastorno de bipolaridad, lo que lo hizo más apto que ninguno para ser el director. El lado luminoso de la vida es una parte de la vida de Pat, un treintañero que vuelve a vivir con sus padres, luego de pasar 8 meses en una institución mental y habiéndose retirado sin el alta médica. Pat, vuelve a la casa en que creció, donde lo espera su amorosa y dedicada madre y su padre, un hombre lleno de cábalas y mañas, que demuestran que el fruto no cae muy lejos del árbol. Pat vuelve a su casa con una esperanza ciega, recuperar a su esposa Nikki más allá de las cosas que los llevaron a separarse y recuperarse de su enfermedad, recientemente descubierta. En el medio de todo este trajín, conoce a Tiffany, una joven viuda que transitó varios problemas luego de perder a su marido. Y ella, casi sin querer queriendo, lo ayuda a pasar el peor momento de su vida. Stay positive Después de ver esta película me pregunte, una y otra vez, porque es tan aclamada? Que la hace tan especial? Y la respuesta estaba adelante mío, lo sencillo es lo que la pone en un estandarte. Más tiempo pasa, más la analizó, más me sorprendo. Esta historia es la de uno, la de un vecino, la de un hermano o un amigo. La de cualquier persona que sufrió una tragedia o se hundió en un mal momento pero que decide salir adelante. El guión es bueno, tiene detalles que lo hacen brillar, chistes no esperados y gags eficientes, pero sobre todo, tiene esa cuota de realidad que nos destroza frente a la pantalla y nos hace sentir desnudos con una verdad. Sin embargo, lo que hace que esta película sea a lgo superior al resto, son sus personajes, sus personas. Bradley Cooper esta sin duda en la cresta de la ola, actúa de una manera que jamás creímos que era posible; y Jennifer Lawrence es la acompañante perfecta, sabe donde pararse y que hacer, a pesar de esto, no esperaba menos de ella, recuerdo haberla visto en Winter’s Bone y pensar “de donde salió esta mina?”. Por eso la sorpresa es él. Y obviamente, nadie acompaña mejor que Robert DeNiro, en un papel pequeño pero eficaz, sin robar protagonismo y aún así dando el toque justo. No se puede decir nada más de un actor que jamás decepciona. Conclusión Vayan al cine, vean El lado luminoso de la vida, y sumérjanse en ese vaivén constante, en ese vértigo que generan esas actuaciones dignas de miles de aplausos, esa historia que nos pone la piel de gallina. Pero miren esta película en profundidad, mírenla una y otra vez, porque descubrir que en la simplicidad esta lo más lindo de la vida, lleva años.
Un joven que se encuentra en su tercera década de vida se gana sus ahorros haciendo todo tipo de changas, como ser empleado de una construcción durante el día y stripper de noche, sumado a su sueño de ser diseñador de muebles. El drama real detrás de un escenario repleto de lujuria. La historia de cómo se gestó Magic Mike es digna de atención, el protagonista del film, Channing Tatum, tuvo una adolescencia controvertida en Tampa, Florida, donde se dedicaba esporádicamente al striptease, y las vivencias allí adquiridas fueron fuente de inspiración para este proyecto. Tatum tuvo la idea de llevar esto a la pantalla grande, para eso le encargó el guión a Reid Carolin y empezó a buscar director, su primera idea fue Nicolas Winding Refn, el director de Drive, pero este ya se encontraba comprometido con otro proyecto; entonces aprovechó que estaba trabajando con Soderbergh en Haywire y decidió preguntarle a el, quien aceptó automáticamente. Show me the money La excusa siempre es la misma, desnudarse y bailar es fácil y se ahorra mucha plata, parece que esa es la excusa por la que todos se suben al escenario. Dinero rápido. Y acceso sencillo a todos los placeres de una vida pecaminosa, drogas, mujeres y alcohol, a rolete. La suma de dichos condimentos fue lo que impulsó a Adam a aceptar la propuesta de Mike, cuando el mismo día en que se conocieron el lo llevo a su trabajo y lo arrojó al escenario, cobrándose así el favor que Adam le debía luego de haberlo ayudado a levantarse unas chicas. El niño Adam, de solo 18 años, vive con su hermana mayor, y cuando ella se entera como su hermanito se gana el sueldo decide tomar el toro por las astas. Yendo a ver a Mike, planteándole seriamente que cuide a Adam, porque la culpa de cualquier error recaía sobre el. Comienzo de historia de amor en puerta. La magia te la debo La historia, aunque el argumento no lo demuestre, se centra en Mike, él es el stripper triste, dejado y que está llegando al final de su vida útil. A través de él conocemos a los distintos personajes que habitan la noche americana, los distintos tipos de personas que se conocen en esos ambientes poco amigables. Magic Mike es una historia demasiado predecible, todos sabemos que termina mal y la historia de amor que se va a contar es más que obvia. Además de que vemos venir todo lo que pasa en la película, hay escenas que no son necesarias, drogas psicodélicas con efectos re locos cuando los protagonistas tienen sexo, demasiado inútil, no le encuentro un fin, no logra ni siquiera incomodar al espectador, sólo que uno se sienta aburrido. Lo único que sobresale de esta película es el actor principal, Channing Tatum realmente sorprende en su trabajo, no esperaba de un actorcito de películas de acción una interpretación tan real y efectiva. Conclusión No me parece que Magic Mike sea una excelente película, tampoco es mala, aunque no cumple con todo lo que promete. Durante la primera hora del film Soderbergh nos da todo, una historia efectiva, cómica, llena de drama y problemas familiares, nos sentimos totalmente avasallados por tanta información y tantas imágenes estimulantes. Lamentablemente todo eso decae una vez que ya estamos adentrados en el mágico mundo de Mike. Conocemos sus pesares, pero no son tan dramáticos, sus amigos no son tan interesantes y su historia de amor es demasiado trillada. En fin, no todo lo que brilla es oro.
El actor y director Fisher Stevens aterriza en nuestros cines de la mano de tres grandes actores, Al Pacino, Alan Arkin y Christopher Walken, quienes interpretan a tres amigos complicados, cuyo momento de gloria fue hace 30 años, protagonizando algunos negocios turbios que incluían robos, tiros y algún que otro fiambre. Aquí y ahora Pasaron 28 años desde la última vez que Val (Al Pacino) y Doc (Christopher Walken) se vieron sin una reja de por medio; todos esos años no lograron atenuar la amistad que se profesaban cuando ambos eran hombres libres y jóvenes, tal es así que Doc lo espera a la puerta de la cárcel y se lo lleva a vivir con él. Lo que luego nos enteramos es que las intenciones de Doc no son gratuitas sino que, a pesar de ser honestas, sus reales intenciones tienen que ver con matar a su amigo Val, por razones justificadas que a medida que corre el film vamos descubriendo, A esta dupla sagaz se le suma el tercero en cuestión de la mano de Alan Arkin, quien interpreta a Hirsch, un dulce viejecito que luego de la muerte de su mujer terminó hospedado en un asilo por recomendación de su hija. Mientras los otros dos de la pandilla se dedicaban a las armas y las amenazas, la tarea de Hirsch era la de un simple espectador que en el momento adecuado arrancaba el coche y se dedicaba a perder a los policías o malhechores que los seguían. Un naif. El humor de lo patético Ante este panorama, la película recrea las aventuras de este grupo de aventureros venidos a menos, desde lo cómico y en solo 24 horas, conocemos toda la intimidad de esa extraña relación que los une después de tantos años. Lo interesante de esta película es en parte eso, en un tiempo límite conocer a fondo tres historias distintas, está bien logrado y se nota un muy buen trabajo de guión, a pesar de caer en algunos chistes obvios y chabacanos, podemos destacar que se logra un muy buen clima en toda la película y se mantiene al espectador constantemente entretenido. Lo malo es, como ya mencioné, lo obvio, lo esperable, el chiste verde americano del que ya estamos un poco cansados, la falta de originalidad en el sentido más cómico del film. Igualmente este no es motivo para dejar de ver esta obra, tenemos a tres grandes actores que dan sus mejores toques de comedia a un drama verdadero. Walken, Pacino y Arkin, aunque sobretodo los dos primeros, conquistan al público en los primeros 15 minutos, gracias a sus personajes malos pero humanos y con un dejo de justicia; digamos que ladrones y asesinos eran los de antes. Conclusión Tres tipos duros es una película chiquita, con grandes actores y pocas expectativas, que probablemente pase por nuestros cines sin pena ni gloria, eso no quita que los que la vayan a ver pasen un buen rato, de humor efectivo, con una moraleja típica pero esperada, y ese final feliz amargo.
La historia de un niño devenido en hombre que recrea su infancia y en especial, un momento de su vida que generó en el una nueva forma de concebir el amor y la familia, un naufragio en pleno mar Pacifico que desató en él un sinfín de emociones encontradas. El inicio de otra vida Películas sobre náufragos hay varias, la aclamada y reciente Náufrago de Robert Zemeckis, en los ’70 una historia de amor a la deriva, Swept Away, sobre esta tuvimos una nueva versión en el 2002 de Guy Ritchie protagonizada por su entonces esposa, Madonna; y en los ’80 La laguna azul, una historia de adolescentes que naufragan la cual se encargó de marcar la educación sentimental de varios de nosotros. Estas se encuentran entre las más populares, y en esta década podemos sumar a la lista Una aventura extraordinaria, la nueva obra del taiwanés ganador del Oscar, Ang Lee. Entre todos los films anteriormente citados podés armar un hilo conductor que tiene como destino un quiebre y una nueva forma de vida. Así, todos y cada uno de nuestros protagonistas dejan de concebir la vida como antes y se embarcan a una nueva aventura, demostrando de esta manera que el único instinto del ser humano es el de la supervivencia. La tierra prometida Una aventura extraordinaria relata la vida de Pi Patel, un joven hindú que se crió junto a su hermano en el zoológico familiar, bajo las estrictas reglas de un padre amoroso y de una madre dócil aunque firme. Debido a algunas imposibilidades económicas, la familia no tiene más opción que abandonar la India y dirigirse a Canadá por barco ya que deben trasladar todos los animales del zoo para luego venderlos. Es en ese viaje, en el que Pi ya es un adolescente, que la suerte le jugará una mala pasada. Debido a causas que desconocemos el barco se hunde y nuestro protagonista queda varado en un bote salvavidas en compañía del tigre más aterrador que había en el zoológico, llamado Richard Parker. Es a partir de ese momento que la historia toma otro matiz. Y lo que había empezando como un film con aires a Amelie y El gran pez, termina decantando en una historia con vida propia. El lenguaje de lo visual Es necesario saber que la historia parte de un momento actual, en el que conocemos al protagonista ya adulto, y a base de flashbacks, nos remonta a su infancia en la India y luego nos cuenta la historia extraordinaria que deja al espectador pasmado. Es en este accionar, en este ir y venir de la infancia a la adultez, donde conocemos en profundidad la personalidad de Patel, sus sentimientos, sus creencias y su manera de relacionarse con lo que lo rodea. Ang Lee genera un clima de opresión que solo se puede generar a mar abierto, ver ese botecito en la inmensidad del océano despierta el mismo sentimiento de miedo e inmensidad que genera enfrentarse a una ola enorme, a un bloque gigante de agua donde no hay más que inmensidad sobre la línea del horizonte. Y eso ya merece un tema aparte. Recordemos que esta película es una transposición del libro Life of Pi del canadiense Yann Martel, es una obra que parece imposible de llevarse a la pantalla grande, sin embargo Lee se encarga de eso de la mejor manera. A esta película el 3D es de lo mejor que pudo haberle pasado, la manera vívida en que recrea todo lo fantástico del film es posible gracias a ello, de otra manera sería muy complicado que el espectador se sumerja en ese mundo onírico que nos presenta el autor. Conclusión Una aventura extraordinaria es sin duda una gran manera para empezar el año cinéfilo, esta historia conmueve hasta el corazón más duro, desde lo hollywoodense y quizás cayendo en algunos puntos demasiados espirituales y por momentos, rozando un libro de autoayuda. A pesar de todo esto, el trabajo visual es magistral, y hace sin duda de este film, uno imperdible.