Mientras duermes

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

UNA VIDA AJENA

Lo mejor de Mientras duermes es la capacidad para generar una constante tensión en el espectador que Balagueró fue perfeccionando en todos estos años.

Jaume Balagueró lleva varios años dando muestras de su talento como director de cine de género. Luego de su ópera prima (Los sin nombre) logró insertarse en el mercado internacional con dos filmes en ingles y con actores destacados (Anna Paquin, Lena Olin, Giancarlo Giannini y Calista Flockhart). Pero la consagración lo alcanzó en su regreso a España cuando estrenó ese asfixiante relato en tiempo real y cámara en mano titulado Rec.

Lo mejor de Mientras duermes es la capacidad para generar una constante tensión en el espectador que el director fue perfeccionando en todos estos años. Con su cámara acompaña a Cesar (Luís Tosar) en su pretensión de vivir una vida distinta, ajena a sus posibilidades (no solo económicas sino también en cuanto a su imposibilidad de relacionarse afectivamente).

Posiblemente en su mayor virtud Mientras duermes encuentre también su principal defecto. Si bien narra con precisión manteniéndonos al borde de la butaca a lo largo de los más de 90 minutos de metraje, la descripción del personaje de Cesar es insuficiente y complica la posibilidad de generar algún tipo de identificación.

No obstante los amantes del cine de género podrán disfrutar de las desventuras de este monstruo desalmado en su intento de borrar la alegría de una mujer feliz.