“Milla 22”, de Peter Berg
Por Jorge Bernárdez
Mark Wahlberg es hoy uno de los mejores actores de películas de acción que se pueden conseguir en el presente, mientras que Iko Uwais es una estrella de cine y maestro de artes marciales nacido en Indonesia. Wahlberg y Uwais juntos son dinámica, tanto que no termina de estrenarse en distintos mercados la primera película que filmaron juntos y ya se asegura que habrá secuela. Pero ocupémonos de Milla 22 que es la producción que los unió, una millonaria aventura que junta productores occidentales con Huayi Brothers Media Corp, una enorme empresa de multimedios nacida en Beijing.
James Silva (Wahlberg) es el principal integrante de un grupo comando experto en operaciones de guerra en teatros de operaciones donde se supone que no hay guerra. En el comienzo se muestra una misión en tierra estadounidense que termina bastante mal y enseguida pasamos a una operación que se lleva a cabo 18 meses después de aquella. El equipo de Silva viaja a Indonesia donde un agente de seguridad de ese país asegura tener la clave que desconecta un aparato explosivo. Pero el trabajo se transforma una verdadera trampa donde el pequeño equipo comando se ve obligado a luchar contra todos para sacar a Li Noor (Uwais), el agente asiático en cuestión. El clima de sospechas crece y las acciones de acción, con buena coreografía, corridas y explosiones, copan la parada.
Si bien el relato de Peter Berg puede tornarse confuso, Milla 22, es deudora del clima de paranoia que al público de esta clase de historias ya se le ha vuelto común a partir de la serie de las películas de Jason Bourne y de series como Homeland y 24. El enemigo está en todos lados y lo que se ve no siempre es precisamente la verdad y en ese sentido, Milla 22 cumple y dignifica,
MILLA 22
Mile 22. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Peter Berg. Guión: Lea Carpenter. Intérpretes: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, Iko Uwais, John Malkovich, Ronda Rousey, Carlo Alban, Natasha Goubskaya, Sam Medina, Keith Arthur Bolden, Jenique Hendrix. Producción: Peter Berg, Mark Wahlberg y Stephen Levinson. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 94 minutos.