Minions

Crítica de Jorge Marchisio - Alta Peli

Destinados a servir al mal, los minions deben encontrar a un nuevo amo malvado antes que el aburrimiento, literalmente, los termine matando.

Chizitos parlanchines

Luego de matar accidentalmente a sus últimos amos, los minions deben recluirse en una caverna congelada, tomándola como nuevo hogar. Pero el aburrimiento los esta matando de a poco, así que Kevin, Bob y Stuart deberán volver a salir al mundo y encontrar a un malvado amo al que adorar, y poder seguir haciendo de las suyas.

Banana

Luego de sorprender en Mi Villano Favorito, y de tener más protagonismo (demasiado) en la secuela de esta, nos llega Minions, spin-off de la saga, ahora centrada únicamente en esos chizitos que hablan en alguna lengua extraña, mezclada con sonidos guturales.

Tengo que confesar que tenía cierto miedo ante este film por dos principales razones. La primera era a la que me acabo de referir: en Mi Villano Favorito 2 vimos como la sobreexposición de los minions muchas veces no era graciosa.Y la segunda es ¿como hacer una película sobre estos personajes que son cientos y casi todos idénticos? y al mismo tiempo ¿como lograr identificarse con alguno?.

Bueno, ahí esta uno de los mayores méritos del guión escrito por Brian Lynch, quien decidió tomar a tres de estos personajes (con diferencias físicas), apartarlos de la manada y darles personalidad propia a cada uno. Si bien tampoco desbordan carisma, a los diez minutos en pantalla ya sabemos como es el comportamiento de Kevin, Bob y Stuart.

Lynch también pensó en todo tipo público a la hora de trabajar los chistes que pueblan la trama. Vamos a tener muchas caídas, golpes y humor más bien físico para los más chicos, y también un poco más trabajado (atención a algunos cameos y referencias) para quienes llevan a los nenes al cine, o tan solo los usan como excusa. Para eso será importante tener frescas las dos anteriores entregas de la saga.
La historia que podría haber sido una excusa para mostrar a los minions haciendo travesuras y golpeándose, se toma la molestia de querer contar algo y darle un contexto a estas criaturitas, mostrarnos de donde vienen y porqué siguen a gente que siempre los maltrata. Si la comparamos con un spin-off que vimos hace unos años, como El Gato con Botas, Minions resulta mucho más trabajada, y no se nota tanto que fue hecha solo para sacar provecho de unos personajes carismáticos.

De todas formas es una lastima que a Argentina solo nos llegara la versión doblada al español con las voces de Ricky Martin y Thalía (si, sigue viva), y que no se nos de la opción de verla en idioma original subtitulada, para poder escuchar el trabajo vocal de Sandra Bullock, John Hamn, Geoffrey Rush o Michael Keaton.

Conclusión

Minions funciona como entretenimiento en estado puro para los más chicos y los más grandulones. Y quizás ese sea su mayor acierto: que no se le va a hacer pesada a ninguno de estos dos grupos. Lejos de otro maravilloso film de animación que vimos últimamente en las salas argentinas, Minions entretiene sin más y no se le debe pedir más que eso.