En la película dirigida por Tom George priman el género policial, la comedia y algunos tintes del film noir. Sin embargo, es el espectador quien decidirá si el misterio le gana a lo cómico o es al revés.
Sencilla en la estructura que se plantea, la historia de Mira como corren (See How They Run, 2022) transcurre en Londres, en los años cincuenta. En un teatro se representa la taquillera obra “La Ratonera”, de Agatha Christie, la dama del policial. Un director de cine tiene las intenciones de llevar esa obra a la pantalla grande. Y entre vestuarios, sombras y falsas puertas, lo matan.
El hecho implica la llegada de los personajes principales a la escena del crimen, lógico: dos policías de Scotland Yard a cargo de encontrar la verdad; resolver el misterio entre bambalinas, desprolijidades y algo de intriga.
Muy distintos uno del otro, el inspector Stoppard (Sam Rockwell) tiene experiencia. Ella, Constable Stalker (Saoirse Ronan) comienza en el mundillo de la función policial. Ambos serán el hilo conductor de la trama, o, en todo caso, ambos son a la vez la totalidad de la película. Casi, por decirlo de alguna manera, todo pasa por ellos. Y si hay un duelo de actuaciones, ella es la que se lleva los aplausos.
El humor puede ser sutil para algunos, irónico para otros, o muy inglés para unos pocos. Sobre humor, es como con los gustos, no hay nada escrito. El espectador podrá reírse de situaciones diferentes: las características de los personajes, el contexto de una institución o las internas del medio del espectáculo. Pero parte del humor dependerá del conocimiento cinematográfico y teatral que el espectador disponga en su acervo cultural. En cierto sentido, hay guiños que funcionan como chistes internos en la película.
Además de una impecable puesta en escena, el film tiene un elenco secundario de importantes actores y actrices. Los que corren, como reza el título, son Ruth Wilson, Reece Shearsmith, Harris Dickinson, Charlie Cooper, Shirley Henderson, Lucian Msamati, Pippa Bennett-Warner, Pearl Chanda, Paul Chahidi, Sian Clifford, Jacob Fortune-Lloyd, Tim Key, Ania Marson y David Oyelowo.
Mira como corren es a la vez muchos homenajes: al cine, al teatro, y a Agatha Christie, desde luego. Es el ir y venir de una trama. Es pensar en los entretejidos de los personajes. Es un momento para entretenerse. Es pensar si uno queda conforme con el final o hubiera preferido otro. Es como una lectura visual de otro libro de la dama del policial.