Miragem

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

El espejismo

Miragem, la pelicula de Eryc Rocha, es una visita libre a la vida que transcurre en los espacios diferentes, las vidas de trabajadores que se enfrentan a recursos mínimos, a situaciones conflictivas y que bordean la falta de respeto y consideración, mientras procuran sostener un deseo y una vida natural dentro de lo que un sistema opresivo y vigilante les permite. Y es que esta declaración de principios es más que un discurso vacío, y podemos verlo hoy más que nunca. Estamos expuestos y desnudos ante una realidad que nos supera, en la que el control ante el que estamos sometidos no nos permite lo mínimo y nos obliga a través del miedo. Finalmente, parece que lo han conseguido.

¿Dónde estamos parados en nuestra vida? ¿Cómo miramos el mundo y la realidad que nos rodea? Estas son las primeras preguntas que se disparan al ver esta película y que a la luz de los acontecimientos que nos ocupan cobran mayor fuerza. Y así es como vive Paulo, el protagonista que lleva el relato y quien procura llevar adelante su vida y la distancia que lo separa de su hijo.

Es más que una cámara oculta, se trata de una inspección casi de mirón a la vida de un hombre forzado a (sobre) vivir mientras trata de recuperarse como persona. Y es que lo peor que puede uno perder es justamente la idea de su valor como individuo y el autorespeto, cuando desde afuera, o desde los lugares más impensados (o no tanto) lo que se baja es la denigración y la falta absoluta de consideración, como si solamente fuéramos sujetos que debemos sumar, sostener y colaborar, pero jamás reclamar ni peticionar ante quien decide y organiza. Siempre habrá alguien a quien echarle la culpa. Siempre es útil un enemigo al que responsabilizar desde la autoridad si las cosas salen mal.

Miragem es un relato de la crueldad que vivimos, de la lastimosa realidad que viven los trabajadores informales y precarizados mientras se acomodan a los contextos, situaciones que los diversos estados y representantes no desconocían y ahora que salen a la luz, disimulan.