Miragem

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

La nueva película del cineasta brasilero Eryk Rocha (Cinema novo, Sunday Bali, Do Campo Jogo) vuelve con un crudo retrato de la realidad brasilera actual, a través de la historia de un taxista que recorre las calles de Rio de Janeiro, fusionando sus propios conflictos al caos de la ciudad, la violencia creciente y los problemas económicos de su país.

Paulo (Fabricio Boliveira) queda desempleado, su muer lo deja, y comienza a trabajar de taxista para pasarle la pensión a su hijo de 10 años. Las horas que pasa en el auto lo vuelven un observador solitario, y un escucha de los pasajeros que suben. Entre ellos, conocerá a Karina (Bárbara Cohen), una enfermera con quien comienza una relación. Los viajes de Paulo por esa ciudad, tan protagonista, revelan la crisis que transforma la cotidianeidad en una tensión constante por sobrevivir.

“Miragem“, comenta su realizador, “incorpora la realidad brasileña convulsionada y compleja actual, trayendo a un protagonista afectado y transformado por grandes temas universales, Soledad, miedo, supervivencia y búsqueda de reinvención. Es el narrador de nuestro tiempo, en movimiento constante y dinámico, inmerso en el caldero de una metrópolis latinoamericana y de un país en trance.”

Con un registro cercano que nunca abandona a su personaje, la cámara en mano se inserta en el taxi y capta el vértigo constante de Río. Refleja la peligrosidad nocturna que enfrenta diariamente el protagonista, y la incertidumbre que atraviesa. Un hombre que resiste todo el tiempo a la explotación laboral, por amor a su hijo, al ser parte de un engranaje desigual que lo aliena y lo masifica.

La mayor parte del relato transcurre en la cabina del coche, en ese espacio reducido que combina con la soledad de la noche. En esa intimidad, los primeros planos desnudan una expresión cansina, que potencia su mirada constante por el espejo. La búsqueda de un contacto visual con sus pasajeros, y las charlas compartidas. Una conexión que no esconde un estado de alerta constante, frente a una realidad que, lejos de serle ajena, no le permite bajar la guardia, ni desperdiciar esa oportunidad laboral.

El destacado trabajo de fotografía de Miguel Vassy, enmarca y describe una ciudad candente, furiosa. Ilumina el rostro fragmentado de Paulo o de Karina; coloca sombras en sus cuerpos, y los contiene frente a la oscuridad del mar.

Miragem es una película de alto componente social y político, donde el trabajo de Rocha, uno de los grandes autores del cine contemporáneo brasilero, recuerda el compromiso de aquel cine militante y revolucionario gestado por el Cinema Novo, en el cual postulaban “salir a la calle con una idea en la cabeza y una cámara en mano” y terminar con la “interpretación falsa de la realidad”. Como decía su padre, el cineasta Glauber Rocha y artífice del movimiento: “Nuestra originalidad es nuestra hambre y nuestra mayor miseria es que este hambre, siendo sentido, no es comprendido” .

Estrenada en el BFI Flondon Films Festival; la película recibió el premio a la Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor actor en el Festival de Río de Janeiro y Mejor Dirección en el Festival Pachamama-Cinema de Fronteira. También fue distinguida con el Premio Indie Lisboa, al mejor Largometraje en el Festival Panorama Internacional Coisa de Cinema.

Coproducida por Argentina y Brasil, con las participaciones de Inés Estévez y Luis Ziembrowsky, Miragem explora y visibiliza, con un rigor casi documental, los engranajes de un sistema en crisis, a través del cual, logra denunciar los síntomas que padece la gente, a quienes no les queda otra, que reinventarse y seguir.

MIRAGEM
Breve Miragem de Sol. Brasil/Argentina/Bélgica, 2020.
Dirección: Eryck Rocha. Guion: Fabio Andrade; Julia Ariani y Eryk Rocha.
Intérpretes: Fabricio Boliveira; Barbara Cohen; Cadu N. Juy y la partcipación especial de Inés Estevez y Luis Ziembrowsky. Montaje: Renato Vallone/ Director de Fotografía: Miguel Vassy. Sonido: Edson Secco. Música original: Ava Rocha, Negro léo. Duraciön: 95 minutos.