Misántropo

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

El debut estadounidense de Damián Szifrón demuestra lo que ya sabíamos desde su opera prima “El fondo del mar”: conoce el lenguaje clásico y sabe sacarle el jugo. Pero esta historia no tiene los ribetes humorísticos que se notan en toda su producción de “Los Simuladores” en adelante: desde su título, aparece algo oscuro, el odio por las personas. Todo se centra en la relación de una joven detective del FBI y su mentor en la cacería de un sanguinario asesino serial que opta por atentados de una crueldad absoluta. Lo notable es cómo esta historia se confunde con un clima (Szifrón es de los pocos cineastas “de acá” que comprende la construcción de un clima determinado) nocturno que acerca la historia a la pesadilla. Quizás no haya demasiada originalidad en el planteo, pero todo está en la imagen y en diálogos de enorme precisión. Hay algo en la crudeza de ciertas secuencias que recuerdan el mejor cine de los setenta.