Cuando descubrí que estaban haciendo esta película y estaba basada en un libro, corrí a comprarlo. Tres noches después, lo terminé con una sonrisa terrible. Hacía mucho que un libro no me hacia reír tanto, si es cierto, no leí el libro equivocado. Un libro muy dinámico con mucha ciencia en todo momento, algunos inclusive muy pesados. Pero lo que me cautivó más fue el personaje de Mark Watney, que en la película es interpretado por Matt Damon, extremadamente carismático y de un humor excelente. Afortunadamente la película hace valer lo que hizo el libro, y el guión adaptado de Drew Goddard es excelente. Obviamente cortó varias partes del libro y tal vez el humor no estaba tan presente, pero la esencia del personaje principal y el positivismo en la ciencia están todos en la película.
La historia cuenta como la tripulación de Ares III, después de una fuerte tempestad tiene que abandonar la misión, y en el medio de la salida ocurre un accidente,y el astronauta Mark Watney es dado por muerto. Descubrimos que Watney no está muerto y tiene que vivir solo, con suministros para 30 dias, pero la próxima misión a Marte llegará recién en 4 años. La historia básicamente nos muestra lo que Watney tiene que hacer para sobrevivir e intentar comunicarse con la Nasa para que sepan que está vivo, y usar toda sus capacidades en ciencia para llegar al objetivo.
En una mezcla de Náufrago con Apollo 13, con una visión extremadamente positiva de como es usada la ciencia, nos muestra y explica cada paso y desafíos que Mark tiene por delante, usando el carisma y el ingenio para superar los desafíos. Las explicaciones son orgánicas y en ningún momento trata al público de burro, explicando todo, pero de forma directa.
Matt Damon lleva el papel muy bien, con su carisma habitual, en un papel que podría ser cansador para el público ya que aparece solo gran parte de la película, pero al contrario cuando salimos de Marte, contamos los minutos para volver a Watney y compartir su humor contagioso y perseverancia en sobrevivir. El resto del elenco, que es impresionante, está muy bien, cada uno en su papeles, algunos mas chicos que otros, pero cada uno dando su contribución. Con nombres como Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Eddy Ko, Michael Peña, Kate Mara, Aksel Hennie, Sean Bean, Donald Glover, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, realmente es un elenco soñado.
Dirigido por Ridley Scott de forma impecable, mostrando un lado menos sombrío de lo que acostumbra en sus películas, pero con su capacidad para fascinar en planos abiertos y mostrarnos lo claustrofóbico de las tomas internas .Nos muestra Marte en todo su esplendor y peligro, con un 3D excelente, que realza la grandiosidad de lo que seria estar en Marte y lo inhóspito que es.
Un excelente sorpresa, después de una semana en la que descubrimos que hay agua en Marte(coincidencia? mmm sospechoso). Y después de algunos blockbuster deprimentes en el comienzo del año, empieza la última etapa del ciclo con el pie derecho y ojalá que sigamos así hasta el final.