Llega a la cartelera otro producto de calidad por parte de Disney. El último estreno de animación de la compañía había sido Zootopia (2016) que le fue muy bien tanto en taquilla como en críticas y recepción por parte del público.
Con este film el estudio del ratón llega a las 56 producciones animadas en donde ha habido de todo: películas geniales, algunas mediocres y otras muy malas.
Moana junta todas las características buenas tales como diversión para toda la familia, buenos números musicales, personajes que te atrapan y una animación estupenda.
Párrafo parte el lugar de la mujer en el film, porque una vez más hay que destacar y celebrar la postura que desde hace años ha tomado Disney en cuanto a sus princesas, ya sea en alianza con Pixar (Valiente, 2012) o en Enredados (2010) y por supuesto Frozen (2013).
Ya no se depende de un hombre (un príncipe) que las salve, por más que la figura persista, sino que la personalidad de estas chicas vale por si sola con voz y carisma propia.
Asimismo, Moana es la primera princesa proveniente de las antiguas Islas del Pacífico y la cultura Maorí, una etnia que le faltaba sumar a Disney.
Otro de los grandes puntos fuertes de esta producción es la música. No importa si tenés 30 años o 10 porque es casi imposible no salir tarareando el tema principal.
Todos los números musicales son absolutamente fantásticos y lo dejan bien en claro con el primero.
Los directores Don Hall y Ron Clements -ambos con gran experiencia en animación, sobretodo Clements, quien fue el guionista de grandes clásicos de Disney tales como La sirenita (1989) y Aladdin (1992)- hacen un excelente trabajo balanceando todos los elementos de la historia para que nunca caiga ni en el drama ni en la comedia pura. Es una película de aventuras en su máxima expresión.
La versión que vi yo fue la original subtitulada y se las recomiendo de ese modo si no van con chicos para apreciar las sensacionales interpretaciones de Auli’i Cravalho (Moana) de quien te enamorás ni bien empieza a entonar la canción “How Far I’ll Go” (tema con grandes chances de Oscar), y luego Dwayne Johnson, quien sorprende como Maui.
Y si van a ver la versión doblada tengan en cuenta que es un film para no tan chiquitos, creo que para un público mayor a los 6 años.
En definitiva, Moana es otro gran producto de la factoría Disney cuyo único pecado es la repetición de fórmula pero que poco importa porque todo el resto es excelente.