Mocha

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Luego de varios años de producción y filmación, finalmente se estrena un nuevo documental argentino que trata, una vez más, sobre las luchas y reivindicaciones sociales de un grupo de personas que por décadas fue marginada de la sociedad, y en la actualidad encontró un lugar, su sitio, para poder acceder el colegio secundario.

El alumnado se conforma especialmente con chicas y chicos trans. Mocha es una institución creada para abarcar a toda la gente que congrega la diversidad sexual. Es el primer colegio en el mundo orientado hacia esa problemática social.

Los mismos alumnos estuvieron involucrados en la elaboración de la película, guiados por los directores Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi. Casi todo fue filmado en el establecimiento educativo. Podemos ver como charlan y planifican lo que van a hacer, como así también hablan a cámara contando sus dificultades de vida y cómo se construyó el Mocha Celis, denominado así en honor a una travesti asesinada a tiros.

Las situaciones más creativas se producen cuando algunos de ellos representan una escena en particular para ejemplificar lo que les pasa en la realidad diaria. El resto, se mueve por estructuras más tradicionales de lo que es un documental. Se ven fragmentos del backstage en varios momentos, en otros hasta los mismos directores aparecen frente a cámara. En ciertas situaciones suena alguna canción que envalentona el espíritu combativo, etc.

El film es sencillo, hecho casi a pulmón. Cuya misión principal es la información y divulgación de lo que pueden conseguir las minorías, cuando se deciden, pelean por lo que quieren y encuentran quién les preste atención para llegar a concretarlo.