“Monos”, de Alejandro Landes
Por Hugo F. Sanchez
Un grupo de jóvenes guerrilleros tiene a su cargo la custodia de una doctora estadounidense (Julianne Nicholson) secuestrada en el medio de la nada en Los Andes. Los captores llevan un régimen militar, sufren las humillaciones de su comandante, pero cuando quedan solos dan rienda suelta a la violencia, los juegos y mientras se aferran a su propia humanidad, el aislamiento y las carencias los van acercando a un primitivismo que dispara en todo momento sus pulsiones más primarias.
Primero en la montaña y luego en la selva Landes (Cocalero, Porfirio) transita un relato con la seguridad de un narrador experimentado, pero además el virtuosismo, la voluptuosidad de las imágenes, el reto de las locaciones, el agua, da cuenta de un regodeo de la puesta que en algún lugar empieza a agobiar y aplasta la dimensión del relato, para terminar siendo un espectáculo grande, grandioso, espectacular.
Esta reseña fue publicada durante el XXI Bafici.
MONOS
Monos. Colombia/Argentina/Países Bajos/Alemania/Suecia/Uruguay, 2019.
Dirección: Alejandro Landes. Guión: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos. Elenco: Moisés Arias, Julianne Nicholson, Sofía Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deiby Rueda, Wilson Salazar, Sneider Castro, Jorge Román. Producción: Alejandro Landes, Santiago A. Zapata, Fernando Epstein, Cristina Landes y Campo Cine. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 102 minutos.