Unidos por el espanto
Era de esperar el regreso de estos dos simpáticos personajes salidos de la factoría Disney Pixar en esta historia que desmitifica los miedos infantiles y culmina con el principio de lo que fuera el suceso de Monsters Inc.
Bajo la dirección de Dan Scanlon, Monsters University sigue los pasos de Mike y Sully, que bien representan a cualquier adolescente norteamericano que atraviesa su etapa educativa, el enfrentamiento que tienen con otras cofradías de monstruos inadaptados y los obstáculos típicos de la edad bajo la severa mirada de la decana Hardscrabble (en la versión en inglés cuenta con la voz de Helen Mirren).
Mike lleva toda la vida soñando en convertirse en Asustador, pero sus planes cambian cuando se cruza el popular Sulley, un asustador nato. El film construye con humor y efectivos gags la convivencia de estos compañeros de estudios en la popular universidad, entre la competencia y la posterior expulsión.
La trama sirve como la excusa ideal para resaltar los valores de la amistad y el compañerismo a lo largo de (excesivos) ciento diez minutos de metraje, donde conviven desde las coloridas monstruosidades animadas (como Art o Terri y Terry), con el universo más lúgubre de los temores que los somete a pruebas permanentes.
El resultado es una película bienvenida, celebrada por los pequeños y por aquellos adultos que puedan recordar también sus años de estudio. Una película con impecables rubros técnicos y un universo de seres que, en definitiva, se parecen mucho a los humanos.