No hay Mike que por bien no venga.
Bienvenidos a la Universidad de los sustos. Aquí aprenderán las técnicas necesarias para convertirse en los héroes del mañana. Cuanto más tenebroso sea tu aspecto, mejores chances tienes de quebrar la marca del asustador mediante gritos desgarradores de niños tóxicos.
Desde que era apenas una pequeña y tierna bolita verde, Mike Wazowski (voz de Billy Crystal) soñó con este momento cada día de su vida, y la visita a la planta de ‘Monsters Incorporated’ selló su destino para siempre. El cuchurrumín sabía para lo que estaba hecho, aunque el camino por recorrer no fuera nada fácil.
La nueva película de Pixar que funciona como precuela del éxito de 2001, es una gema del cine de animación. Digo esto porque reconozco que no tenía la fe suficiente de que Monsters University estuviera a la altura de su antecesora, pero me equivoqué.
Comenzamos en el primer día de clases de Mike en la universidad, conocemos el campus de ‘MU’ (who, by the way, rules), hacemos un recorrido por las distintas clases que se dictan y las comodidades del edificio (incluido el menú basura de la cocina), nos presentan al compañero de cuarto y lo más importante: le echamos un vistazo a las famosas Fraternidades. Suena el despertador a las 6 am y llega el tan ansiado primer día de clases. El tragalibros de Mike Wazowski conoce a James P. Sullivan (voz de John Goodman), de los Sullivan más exitosos en la historia de la universidad y el resto… Bueno pues, ya saben.
La historia de este flamante y monstruoso film, se centra en una competencia a la que nuestro héroe color esperanza decide anotarse para demostrarle a la directora de su facultad (la Señora Dean Hardscrabble, voz de Helen Mirren), que Wazowski nació para ser asustador. Para ello necesitará unirse a alguna de las fraternidades. Como buen sabelotodo de institución educativa; es el hazmerreír del lugar, por ende sus opciones se limitarán al producto sobrante. Los cuatro fenómenos tendrán como yapa a Sulley, que sorprendentemente se verá obligado a formar parte de este tan glorioso como somnífero team ¡WooHoo!
Comienzan las ‘Sustolimpiadas’ y el equipo ganador de esta feroz competencia, recibirá como premio un pase especial para el año lectivo y más importante aún, el respeto de sus pares y el renombre colgado en un cuadro en los pasillos de la universidad.
El agregado de nuevos personajes vale la pena, gracias a que cada uno tiene sus características especiales muy bien marcadas. El perfecto retrato de la vida de campus universitario en la sociedad norteamericana, es una delicia animada, y los nuevos gags divierten desde el principio. La respuesta a cómo es que el Mike nerd y el Sulley rebelde llegaron juntos a ‘Monsters Incorporated’, se mantiene en vilo durante toda la trama, y eso la hace aún más interesante.
Los desafíos que plantea la competencia son totalmente originales, y crean todo un mundo que sienta las bases de las técnicas más aclamadas y utilizadas para asustar niños. Aquí entenderemos, por ejemplo, por qué los adultos no deben ver a los monstruos, aunque el ya famoso pejelagarto Randall (voz de Steve Buscemi) lo vivió en carne propia.
Lo que más me entusiasmó, es que el tono de la película se orienta al público que creció con estos monstruos; en aquél entonces yo contaba con 13 años, y hoy tengo 25. Si podés, mirala en idioma original, ya que Billy Crystal y John Goodman están imperdibles. Hay nuevo corto de apertura y escena pos créditos, atentos todos al dato.
Y si bien las enseñanzas son muchas, hay una que es muy importante: Hagas lo que hagas, no entres a ese clóset. Rooooaaaaarrr.