Muchos nos preguntábamos a la salida de la proyección, porqué Pixar no decidió seguir adelante con la historia trazada en la exitosísima "Monsters Inc", y en cambio, generar una "precuela" de la historia de Mike y Sulley instalada en el universo de las facultades americanas. Es cierto que la riqueza de los personajes, le permitía a priori, hacer cualquier apuesta, pero cuanto menos, hay que reconocer que el encuadre elegido (la vida en un campus universitario) apunta más al público del norte, que del sur.
Lo cual, no es un tema menor. "Monsters University" es una muy buena propuesta de animación, técnicamente impecable, sólida en todos sus rubros, aunque el setting donde transcurre la acción hará que su llegada a los espectadores de esta región quizás no tenga la fuerza esperada dado que por estos lares, la vida universitaria dista mucho de esta que se muestra.
La película nos presenta a nuestra pareja de asustadores profesionales (recuerden que la original data del 2001), en el año en que comenzaron sus estuidos superiores. Mike (Billy Crystal en la versión original), es un estudioso y aplicado alumno que quiere destacarse y convertirse en un as de lactividad. Pero, ya sabemos, ese no es el fuerte de nuestro verde amigo Wazowski. No señor. Su capacidad reside en su disciplina y tesón para aprender desde lo teórico y usar el medio a su favor. Nada más, por lo cual ya en las primeras clases se evidencia que de no suceder un milagro, tendrá un difícil camino para graduarse.
Sullivan viene de tradición de monstruos famosos y cree que portando "apellido", podrá abrirse fácil en ese mundo. No señor. Error.
A poco de adentrarse en el ritmo de la facultad, no lograrán sostener la cursada (un exámen eliminatorio planteado por la decana Hardscrabble -Helen Mirren en la versión en inglés- lo impedirá) aunque verán en unas curiosas olimpiadas en el receso de navidad, la posibilidad de mostrar que pueden retomar la carrera para seguir en busca de su sueño. Para ello, deberán unirse a otros estudiantes, que no son de los más capaces para la tarea (mas bien son el descarte) e intentar formar un grupo coordinado y hábil para imponerse a otras fraternidades.
Lo central de la trama son estos eventos, la competencia contra otros equipos (eso si, muy coloridos) mucho mejor preparados (a todo nivel) que ellos.
Nuevamente se juegan los tópicos clásicos de las películas familiares, la superación personal, la amistad, la resilencia y el trabajo en equipo. Mike y Sulley son opuestos (y complementarios, a la vez) y el relato los acompaña en su recorrido por la vida en el campus y las pruebas que el torneo demanda.
Podrán vencer a sus rivales y reincorporarse al programa universitario de asustadores?
"Monsters University" se luce en los momentos en que focaliza en las diferencias y apela a la ternura. Se hace fuerte y cobra altura cuando juega con los gags físicos y despliega el carisma de los personajes. Y evidencia dificultades cuando se instala en el discurso de autoayuda y superación personal. Abundan las sonrisas, pero no las risas (a diferencia de la anterior) aunque hay que reconocer que Pixar no resigna calidad: la animación es excelente.
Desde ya, es una producción que no defrauda. Sólo nos queda esperar que aquel proyecto de secuela del 2005 ("Monsters, Inc. 2: Lost in Scaradise", donde nuestros héroes visitaban el mundo de los humanos para llevarle un regalo de cumpleaños a Boo) cobre forma o que los guionistas desarrollen otra idea para continuar con la franquicia. Veremos. Lleguen temprano a sala, porque Pixar nos regala otro corto delicioso, "Azulado", sobre la historia de dos paraguas, que no tiene desperdicio.