Monumento, La Humanidad Detrás del Concreto plantea dos historias que van a la par: la creación del Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto, en la Plaza de la Shoá (Avenida Bullrich y Libertador, CABA) y la conformación de un grupo (el Proyecto Aprendiz) donde testigos del Holocausto le transmiten sus recuerdos a los más jóvenes, a través de varios encuentros.
Así como en esa figura de hormigón de bloques sobre bloques, el documental se construye con diferentes voces complementadas de modo armónico con el fin de formar un todo. Una de ellas es la de Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en la Argentina, quien, junto con la de otros participantes del grupo y los arquitectos del proyecto, explica la importancia de la memoria.
La cámara recorre varios monumentos característicos de Buenos Aires para contarnos la historia de uno en particular, sancionado por el Congreso en el año 1996 (Ley 24.636) , pero que recién en el 2009, Gustavo Nielsen y Sebastian Marsiglia ganaron el concurso público para su construcción. Veinte años tuvieron que pasar para que el Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto por fin se concrete.