Objetivamente Mortal Kombat 2021 es una película terrible. El argumento no tiene sentido, el protagonista es un pásula y los deus ex machina abundan hasta decir basta. Y aún con todo ello el filme se da maña para funcionar en sus propios términos. Puede que los chistes de Kano ayuden – honestamente la cinta debería ser retitulada “La Película de Kano” ya que es el único que muestra algo de personalidad en la pantalla – porque representan lo que piensa el público en ese momento y le saca el tono de seriedad a todo el asunto. También es cierto que los combates están rodados con mucha gracia y las fatalities – esos tremendos golpes de remate para terminar con el adversario que en el juego culminaba en un festival de gore y por el cual se hizo tan famoso – son de aplaudir… o quizás sea que todo está hecho con amor. Bah, por alguien que realmente ama el juego y que le da a los fans lo que estaban reclamando desde hace décadas.
Nunca fui muy fan de la primera Mortal Kombat de Paul W.S. Anderson – flagrante copia de Operación Dragón con un tono aséptico que no se condecía con lo sangriento del juego – con lo cual el espíritu del fichín está mucho mas respetado acá. Desde ya aclaro que, a pesar de que me encantan los videojuegos, Mortal Kombat nunca entró en la categoría de los que me gustan y lo habré probado un par de veces – es de esos juegos que te dejan histérico después de un rato de aporrear botones y combinaciones de teclas con toda la furia – pero conozco de qué va y vi las películas. Y, comparado con el filme original plagado de actores de madera terciada que eran incapaces de tirar una patada, la versión 2021 es una delicia en cuanto a ritmo y técnica. Sip, los yanquis no saben rodar artes marciales pero acá hay varios talentos importados y se nota mucho. Por momentos me hace acordar al delirio visual de Ninja Assasin producido por las hermanas Wachovski – las peleas de Scorpion se ve iguales! -.
Ciertamente hay un teaser muy bien armado que relata el origen del odio entre el futuro Scorpion y Sub Zero. Y es probable que Mortal Kombat hubiera funcionado mucho mejor si se hubiera quedado en el seteo histórico de ese teaser – el Japón medieval – en vez de avanzar al siglo XX. Era una época mas sencilla donde la magia resultaba creíble. Lo que ocurre es que el juego incluye una parva de personajes yanquis porque, sino, lo americanos no compraban el fichín y se hace imprescindible el salto al futuro. Y ahí las cosas pierden la coherencia inicial porque nos enteramos a las apuradas de la existencia del dichoso torneo apocalíptico que se celebra cada quichicientos años entre las fuerzas del bien y del mal… y donde ahora los villanos quieren hacer trampa y liquidar a los posibles defensores de la Tierra antes de que llegue el primer round. En el medio está el paspado Lewis Tan, el cual tiene tanto carisma como una bolsa de harina. Al menos se le suman pronto otros personajes – ninguno que sea una gran maravilla actuando pero al menos tienen convicción y pelean bien – y pronto arman una coalición para enfrentar los embates de la pandilla de Shan Tsung antes de que se le venza la fecha.
Para que no quepan dudas, Mortal Kombat 2021 es un filme para fans. Al menos la película de Paul W.S. Anderson intentaba dar algún tipo de historia mas o menos comprensible como base pero acá, si no hiciste alguna vez un par de niveles del juego, no vas a entender un joraca de por qué estos tipos tienen super poderes y se matan con tanta ferocidad. El gore abunda, hay bichejos de todo tipo que están bien hechos e impresionan y, como pastiche comercial, anda de 10 ya que vende el juego y hace feliz a la base de seguidores. A mi en lo personal me gustó mas de lo que esperaba porque es muy movida, tiene su gracia e incluso camufla las estupideces del libreto con bastante talento. No, no es ni por asomo buen cine pero, rayos, con Godzilla vs Kong terminé cabeceando cosa que no me ocurrió en el filme de Simon McQuoid – un nombre a seguir en el futuro ya que si pudo vender con éxito esta paparruchada, no te extrañe que pronto lo llamen de DC o Marvel -.
Mortal Kombat 2021 es una sorpresa y está bien armada para lo que pretende ser, así que termina funcionando en sus propios términos. Es un filme 150% para adolescentes, y me parece bien ya que intentar darle un sustento lógico a todo esto es luchar contra el viento. Es como esos filmes de Godzilla o de robots gigantes donde esperás todo el tiempo que llegue la escena donde se dan murra o pisan maquetas; pero acá el plus es que cuando esta gente habla, también resulta divertido ya sea por los chistes de Kano, los disparates que hacen los personajes o las sorpresas que dispara el libreto.