Historias de la Argentina Piquetera
Lorena Riposati posa su mirada sobre la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) para la concepción de Mosconi (2010), documental encuadrado dentro de un díptico denominado Crónicas de la Resistencia del Norte Argentino, que como su nombre lo indica habla sobre aquellos seres que resisten a pesar de haberlo perdido todo.
A principios de los años 90 la Argentina era saqueada por el gobierno menemista. Las empresas se “vendían” a capitales extranjeros y miles de trabajadores quedaban a merced de su suerte. En General Mosconi, Pcia de Salta, surgen las primeras manifestaciones sociales o piquetes que llevan a la conformación de la UTD. Mosconi es un recorrido documental que abarca veinte años de lucha de quienes sufren las consecuencias del desempleo, pero que, paradójicamente, gracias a ello contribuyen a la formación de un país mejor.
A través de un relato coral Mosconi se construye como un rompecabezas testimonial en donde el punto de vista es el de aquellos que perdieron sus puestos laborales y sufren la marginación social. Hay un objetivo claro y es el de mostrar la lucha de estos hombres y mujeres sin importar el resto de las opiniones. No habrá testimonios de aquellos que nada tienen que ver con esa búsqueda o de quienes la reprimen, la invisibilizan o la ignoran. Es ahí donde queda claro cuál es la idea del film y lo que quiere mostrar. No correrse del eje es una decisión más que correcta para así evitar llevar el conflicto retratado hacia otros rieles y desvirtuar la finalidad.
Desde la temporalidad la historia se cuenta a lo largo de veinte años. Así vemos el surgimiento del movimiento como cada una de las batallas ganadas y perdidas. Son veinte años que también sirven para contar la historia del país, a pesar de la distancia espacial lo que el film propone no es más que una realidad que vemos o vimos a diario a lo largo y ancho de la Argentina. Mosconi es sólo un ejemplo como bien podría serlo Trelew, Puente Saavedra o San Salvador de Jujuy. El tema es tan nacionalista que es imposible quedarse afuera a pesar de los kilómetros que pueden separar a General Mosconi de Buenos Aires o cualquier otra ciudad.
Lorena Riposati ofrece desde una mirada honesta y sencilla un relato contundente sobre un país que lucha. Lucha con vencederos y vencidos, que a pesar de cierta desesperanza luchan por que aún tienen esperanzas. Aunque ellos digan lo contrario y suene paradójico.