Feminismo Kitsch
Potiche (Mujeres al Poder) es un film francés dirigido por François Ozon, quien también estuviera a cargo de la dirección de 8 Mujeres y Swimming Pool.
La historia trata sobre Suzanne Pujol (Catherine Deneuve), la típica "ama de casa desesperada" pero con un toque retro, que ha vivido toda su vida a la sombra de su infiel esposo Robert Pujol (Fabrice Luchini), un tipo que menosprecia a las mujeres y que no la respeta.
Por un problema de salud de Robert, Suzanne se verá obligada a hacerse cargo de la dirección de la empresa ayudada por el capo sindical Maurice Babin (Gérard Depardieu), hecho que la llevará a darse cuenta que es una mujer con muchas capacidades que injustamente a ido reprimiendo, y que ahora en el poder, puede convertirse en una persona diferente, pero sobre todo feliz.
La comedia es inteligente en el sentido que juega de manera adrede con los clichés setentosos, abusándose de ellos y combinándolos con el humor bien francés, donde las situaciones ácidas o incómodas predominan. Confieso que no es para nada el tipo de película que suele atraerme, por lo que me costó entrar en onda, pero finalmente el film me resultó entretenido. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy lúcidos, destacándose las actuaciones de Deneuve y Luchini que están especialmente atractivos en Potiche.
Ozon trata la disfuncionalidad familiar con bastante ligereza, lo que está muy bien ya que Mujeres al Poder es una comedia, pero sentí en varias escenas que cierto humor relacionado con problemas familiares, no me resultó lo suficientemente gracioso como para evitar notar lo grotesco de ciertos abordajes. Creo que si uno realmente está decidido a reírse de la infidelidad, la violencia de género, las ideologías políticas y demás, debe perder todo tipo de respeto por las convenciones y dejarse ser, es decir, llevar el humor negro al límite para que el espectador olvide que en realidad se está riendo de algo que en la vida real no es divertido, y acá creo que no se consigue eso.
De todas maneras, creo es disfrutable en su conjunto, sobre todo si son seguidores del cine francés.