Un valioso documental sobre la crítica situación de las trabajadoras en las minas de Bolivia.
Potosí es uno de los grandes emblemas del modelo extractivista que imperó durante la época de la Colonia… y también en la actualidad. Visto aquí en el Festival de Cine de Derechos Humanos del año pasado y premiado hace pocos días en el Festival de Cine de las Alturas de Jujuy, este documental dirigido a cuatro manos por Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno retrata las condiciones de vida de tres mujeres que viven en esa zona.
Mujeres de la mina aborda a través de sus protagonistas las consecuencias de una discriminación de género que las ubica como los eslabones más débiles de la cadena de producción minera, resaltando sin embargo su fortaleza interna y capacidad de lucha. Una de ellas es Domitila Chungara, conocida por haber iniciado una sentada que, según se dice, fue el puntapié para el fin de la dictadura de Hugo Banzer.
Expositivo en su confección, el documental tiene sus principales puntos de interés en la visibilización de un conflicto históricamente silenciado y en el testimonio de Eduardo Galeano, cuya voz supo magnificar una opresión que lleva siglos y está lejos de ser concluida.