Mustang

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Una de las cinco nominadas al Oscar extranjero tendrá dura competencia

Dentro de un mes sabremos si la coproducción con mayoría turca, pero representando a Francia, se hará acreedora al Oscar a mejor película extranjera. Entre sus rivales con mayores chances de ganar asoman “El hijo de Saul”, la película húngara favorita, y “El abrazo de la serpiente”, única latinoamericana. Las dos restantes: “Theeb” de Jordania y “Guerra” de Dinamarca parecen tener menores chances.

“Mustang” fue dirigida por la debutante Deniz Gamze Erguven y está ambientada a unos mil kilómetros de Estambul, en la Turquía asiática a orillas del Mar Negro. Allí conviven cinco hermanas huérfanas, junto a su abuela y un tío autoritario con mentalidad retrógrada.

Relatado desde el punto de vista de Lale, la menor de las hermanas, se iniciará con todas juntas para luego ir particularizando los dramas de cada una de ellas. Mucho tendrá que ver la mentalidad de sus familiares más directos y la costumbre de formalizar matrimonios concertados, donde las jóvenes no tendrán opción alguna para elegir su futuro marido.

A medida que avanza el metraje el grupo de las cinco hermanas unidas se irá reduciendo a veces en forma dramática y sólo los dos más pequeñas, debido a su edad, quedarán excluidas de forzados casamientos.

La casa donde viven se irá poblando de rejas transformándola en una verdadera prisión, justificando el lógico final que tamaña opresión genera en las menores. Adquirirá relevancia la figura de Yasin, un joven camionero que le enseñara a conducir a Lale. La joven actriz que la interpreta posee una notable expresividad y logra transmitir al espectador lo que pasa por su mente. Tanto ella como las actrices que interpretan a sus hermanas mayores brindan muy parejas actuaciones y gran parte del mérito debe asignarse a la directora y coguionista, la francesa Alice Winocour. Su primer largometraje (“Augustine”) integró la “Semaine de la Critique” en 2012 y también participó del Festival de Mar del Plata ese mismo año.

Difícilmente “Mustang” gane el Oscar a mejor film extranjero ya que “El hijo de Saul”, que ya obtuvo el Globo de Oro y un premio en el Festival de Cannes, aparece como favorita. No obstante, se justifica plenamente su visión dada la trascendencia del tema, las notables y parejas actuaciones y habría que agregar la bella música que la acompaña.