“Y en un momento, todo se fue a la m...”
Deniz Gamze Ergüven es una joven realizadora turca que habitualmente vive en Francia. “Mustang” es su primer largometraje y relata su mirada acerca de lo que se entiende por ser una mujer en Turquía.
A partir de experiencias personales vividas en su país desde edad muy temprana, decidió contar esta historia que tiene como protagonistas a cinco hermanas huérfanas, que van desde los 12 a los 16 años, y que viven con su abuela y un tío en un pueblo del norte del país, en la costa del Mar Negro.
La película empieza con una escena lacrimógena en la que una maestra de escuela se despide de sus alumnos porque se traslada a Estambul. Posteriormente, un grupo de esos alumnos van a la playa y se divierten en el mar y la arena, en un momento de esparcimiento.
En ese grupo están las cinco hermanas, quienes al llegar a su casa son duramente reprendidas por su abuela por haber sido la comidilla de todo el pueblo debido a su comportamiento “obsceno” a la vista de todos.
A partir de allí, empieza una sucesión de cortocircuitos entre las niñas, su abuela y el tío con quienes conviven desde que sus padres fallecieron. El tío le reprocha a su madre que no sabe cuidar de ellas y que está poniendo en riesgo la posibilidad de encontrarles un marido. En ese lugar, las bodas se arreglan entre las familias de los futuros esposos y las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, situación que se comprueba mediante métodos habitualmente humillantes para las mujeres. Un procedimiento del que ninguna, al parecer, puede escapar.
Las cinco hermanas funcionan como una unidad prácticamente indisoluble, van juntas a todos lados y se protegen unas a otras. Según señala Ergüven, les quiso otorgar a sus personajes un coraje que ella nunca tuvo y al mostrarlas con temperamentos dispares, quiso mostrar “los cinco destinos posibles para una misma mujer” en ese lugar del mundo. En tanto que al tío, el antagonista, el que encarna el aspecto oscuro y sombrío del sistema masculino represivo y perverso que acorrala a las mujeres, lo ve como una especie de minotauro en su laberinto.
El título del film refiere a una clase de caballos salvajes, que representa para ella la belleza y la libertad en estado natural, y es así como quiere que se vean las cinco hermanas.
La historia transcurre en un pueblo que tiene características particulares: una naturaleza atractiva e inquietante, con colinas, mar y abundante vegetación. La mayoría de las escenas transcurren en el interior de la casona familiar, donde son prácticamente encerradas las niñas a partir del momento en que su comportamiento puso en crisis a la abuela. Se trata de una vivienda con dos plantas, muchas habitaciones, escaleras, ventanas y puertas, que a su vez está ubicada en un lugar donde las calles son sinuosas, contribuyendo todo a crear una atmósfera compleja donde se entrecruzan caminos y puntos de vista.
Un lugar ideal, según Ergüven, para contar su historia, que adquiere por momentos una dimensión un tanto fantástica.
Una historia que es narrada por la menor de las niñas, Lale, la más rebelde de todas, quien observa con preocupación lo que ocurre a su alrededor y tiene manifestaciones de intolerancia a ciertas exigencias a las que son sometidas ella y sus hermanas. En poco tiempo, las dos más grandes son casadas en bodas arregladas por su abuela, y cuando le llega el turno a la siguiente, ocurre un hecho violento que eleva el nivel de alerta de la pequeña Lale, quien solamente piensa en huir de ese destino de sometimiento y dolor.
El relato es muy dinámico y atraviesa momentos tragicómicos, transitando desde lo más sombrío y agobiante hacia una luz de esperanza, que no se presentará como una gracia sino que implicará una decisión arriesgada y valiente de parte de las dos niñas menores, que deciden luchar por lograr un destino diferente al que tuvieron sus hermanas.
“Mustang”, nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, es una producción muy lograda, que denota una fina sensibilidad al momento de desnudar algunos de los aspectos más urticantes de las costumbres tradicionales del pueblo turco que afectan en especial a las mujeres.