Cálido documental
Se calcula que alrededor de 3.000.000 de personas desconocen su verdadera identidad en nuestro país, ya que fueron entregadas, vendidas o robadas durante su primera infancia.
Esta problemática le sirvió a la directora Alejandra Perdomo para insertarse en este documental, que refleja la lucha de quienes han tomado la difícil decisión de conocer su verdadero origen. Sobre la base de recuerdos, investigaciones y largas esperas, el film desgrana diversos casos que introducen a sus protagonistas en el proceso de las falsas adopciones, y en el robo y la venta de niños recién nacidos. Si bien estos relatos están centrados en Buenos Aires, donde Mercedes Yáñez, titular de la oficina de Derechos Humanos del Registro Civil porteño, realiza una silenciosa tarea para reconstruir esas historias, la cámara también se traslada a España, donde las asociaciones locales que trabajan por la identidad mantienen un fuerte contacto a través de las redes sociales.
Con una cámara atenta a palabras y gestos, la realizadora supo comprender y dar calidez a las múltiples aristas de su tema de estudio. En cada uno de los testimonios incluidos en el film se descubre el regocijo de quienes, finalmente, conocen a sus verdaderos padres, o la perseverancia de quienes deben continuar luchando para descubrir las circunstancias de su nacimiento.