El derecho a saber
En el marco de la excelente 10° Edición de Pantalla Pinamar se presento en la sección “Nada más que la verdad” el documental de Alejandra Perdomo : “Nacidos Vivos”. En nuestro país el tema de la adopción siempre fue problemático. Por lo general cuando uno lo hace legalmente y en forma como lo estipula la ley se pueden tardar años y años, en detrimento tanto de aquellos que quieren adoptar como de los mismos chicos que están en condiciones legales de ser adoptados. Esto hace que, bien argentino, hacha la ley hecha la trampa, y mucha gente opta por medios ilegales. Algunos casos incluso, y sobretodo en el tema de embarazos adolescentes y gente de nivel sociocultural muy bajo, son propensos a que sus chicos sean adoptado ilegalmente sin que ellos mismos sepan. Más de una vez se les dice a la madre que sus hijos han muerto en el parto, mientras que el bebe es comprado (esta es la palabra lamentablemente) a unos padres que saben que están haciendo las cosa de una manera que no corresponde, pero que su afán de ser padres los lleva a eso.
El problema es que esos chicos, así como los que fueron apropiados por la dictadura, viven una vida que no es verdaderamente la de ellos. Algunos dirán que una vida mejor, pero eso nunca se podrá saber y esos chicos tienen el derecho a saber y a conocer quiénes son sus verdaderas madres y padres para después decidir el camino a seguir. A diferencia de los hijos de desaparecidos, estos jóvenes que
que fueron sustituidos y que son hoy hombres y mujeres nacidos en los años 60 hasta la fecha no tenían donde ir. Mercedes Yáñez, funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al escuchar una de estas historias crea la dirección de derechos humanos donde, junto a tres colaboradoras, recibe estos casos y los ayuda, realizando una exhaustiva investigación y, por sobretodo, una por su gran vocación de servicio y pasión. Yáñez, comienza así la cruzada de tratar de que estos, hoy hombres y mujeres, encuentre a su familia biológica. “Esto es lo que con un guión concreto, conciso y eficaz cuanta Alejandra Perdomo en “Nacidos Vivos” la historia de la creación de esta oficina y la lucha de muchos hombre y mujeres en busca de la identidad perdida.
Así nos vamos enterando en el documental de casos en que a la madre se le dijo de que su hijo varón nació muerto y en realidad es una mujer que hoy esta tras los pasos de encontrar a su madre. Todos tenemos el derecho a la identidad y Alejandra Perdomo contando la historia de Mercedes y su oficina (única en todo el país que se dedica a esto), abren una puerta donde vislumbrar una luz de esperanza de que en los demás distritos del país se pueda hacer un trabajo afín y que, ya que hay, como corresponde, un gran presupuesto para encontrar a los hijos apropiados durante los 8 años de la dictadura, se consiga un presupuesto similar para que estos sustituidos durante más de 50 años por la corrupción de funcionarios, médicos, parteras y hospitales tengan también la misma posibilidad de saber quiénes son verdaderamente. “Nacidos Vivos” un excelente documental par que la sociedad tomen conciencia y para que los funcionarios, de todos los colores políticos, tomen cartas en el asunto .