Necrofobia

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Tiempo Argentino

Terror de gran potencia visual

Necrofobia empieza con un entierro, el del Tomás, hermano gemelo del sastre Dante (Machín por dos), en una escena que de acuerdo a sus climas y posiciones de la cámara, sella las ambiciones formales y temáticas del último opus de Daniel de la Vega, un especialista nac and pop del género, como se observara en la anterior Hermanos de sangre. Si desde el inicio se describe el padecimiento mental de Dante, exhibido al detalle entre lápidas, cruces y entierros prematuros y oníricos, la trama irá desovillando un confuso entramado de situaciones efectistas, con música apabullante y planos rebuscados, algunos justificados en su exposición y otros gratuitos para la autocomplacencia del director. Daniel de la Vega, en ese sentido, explora al género desde las explosiones sangrientas del “giallo italiano”, el “gore” como exhibición necesaria y un suspenso que se necesita explicitar a través de los rubros técnicos. Allí Necrofobia navega de forma incómoda entre un impecable diseño de producción (maniquíes deteriorados, por ejemplo) y un argumento que no trasciende en originalidad. Hay otros personajes que rodean al eufórico Dante: un psiquiatra (Taibo), una investigadora policial (Saccone) y la novia del protagonista (Cardinali). Las reglas del género también invitan a que se cometan una serie de crímenes, momentos en que el film encuentra sus mejores minutos, donde las imágenes impactan por su potencia visual y, otra vez, por el gran trabajo de escenografía y vestuario, meticuloso al detalle en la mostración de los cadáveres.
Como si se tratara de una instalación sobre el género, Necrofobia también recorre el tema del doble, haciendo eco en El otro (1973) de Robert Mulligan. Pero en este punto la película mira a su referente y le da un significado distinto, bien lejos de la sutileza de aquel film, más a la búsqueda de un target adolescente seguidor del género. Los silencios, por lo tanto, no interesan tanto enNecrofobia, ya que exclusivamente se dedica a sustentar sus virtudes a través de un sonido cercano a la furia.